Detenidos 19 presuntos implicados en desfalco de empresas mixtas petroleras

Foto: Archivo

Autoridades venezolanas lograron la detención de 19 personas – entrefuncionarios y empresarios – presuntamente vinculadas a desfalcos en empresas petroleras mixtas, específicamenete a PetroZamora, Pdvsa Monagas y PetroPiar.

Texto: AVN

Así lo informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, en el que detalló que este resultado obedece a las investigaciones que lleva el Ministerio Público (MP) desde hace dos meses.

De la cifra total, detalló que nueve gerentes que se encuentran privados de libertad por caso de la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia. Entre las irregularidades registradas en esta empresa figuran: Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento.

De igual forma, siete funcionarios se encuentra privados de libertad, tras las averiguaciones que se realizaron en el desmantelamiento de mafias que traficaban con seriales de vehículos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monagas.

Con respecto al caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, William Saab detalló que hay dos empresarios y el exgerente de la faja privados de libertad.

Asimismo, informó la detención del ciudadano Manuel Sosa, por su presunta vinculación al desfalco de la FPO, precisamente en el caso de PetroPiar.

“Todos estos casos se suman a otros que estamos investigando como son los de Odebretch, a los temas de Petrocedeño, como también los vinculados a ilícitos cambiarios y otros que vamos a ir poco a poco anunciando”, expresó el fiscal.

En este sentido, señaló que los tribunales competentes han dictado órdenes de aprehensión contra diferentes empresarios – vinculados en hechos de corrupción – y que se encuentran protegidos por el gobierno de los Estados Unidos.

“Para ellos también hemos hecho contacto con Interpol. Vamos a enviar una comunicación formal de cooperación al nuevo director de Interpol”, dijo Saab, quien agregó: “Vamos a hacer una petición personal de estos temas, porque creemos que la delincuencia organizada, que ha causado daños patrimoniales a Venezuela, no puede vestirse de que son perseguidos políticos”, subrayó.

Caso Cencoex-Cadivi

En el contacto telefónico, el fiscal William Saab informó que fueron detenidas en Valencia, Carabobo, los ciudadanos María Zigala Muñoz y Ricardo Peña, por su presunta vinculación en los delitos de sobreprecio de 235% en la asignación de divisas –por un monto de 60 millones de dólares– para la empresa Azucarera Río Turbio, otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Señaló que a los ciudadanos podrían estar involucrados, además, en el delito de fraude y sobrefacturación, tipificados en las leyes venezolanas.

Esta empresa fue allanada por los organismos de seguridad, debido a que su dueño había recibido presuntamente 156 millones de dólares entre 2004 y 2017.

Hasta los momentos, el MP investiga a un total de 18 compañías – 13 de ellas fantasmas – que recibieron divisas del Estado a través de Cadivi y Cencoex.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz