Unearte cuenta con registro audiovisual de 7.000 documentos de manifestaciones culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la celebración de la III edición de las Jornadas de Investigación, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) presentó un archivo inédito con 7.000 documentos relacionados con manifestaciones culturales venezolanas, entre fotos, videos, investigaciones, testimonios orales y entrevistas a cultores de nueve estados del país. 

Texto: AVN

Este archivo, que no tiene competencia entre los de su tipo que puedan ubicarse en Venezuela, comenzó a formarse hace cuatro años a partir de la colaboración de estudiantes, investigadores y docentes como Katrin Lewinitat, musicóloga de origen alemán residenciada en Venezuela desde hace 25 años.

“El trabajo comenzó formalmente en mayo de 2013”, —explica la docente—. “Ha sido un trabajo constante, autogestionado, que se ha escapado del horario de cualquier cátedra y se ha basado en investigaciones muy profundas, de campo, y que nos ha permitido visitar y conocer comunidades del país”.

Durante una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, Lewinitat indicó que el archivo da cuenta del trabajo cultural de estados como Miranda (con el tambor de agua de Barlovento, una tradición promovida principalmente por madres y abuelas y que está a punto de desaparecer), Vargas (con el Entierro de la Sardina de Tarma), y otros estados como Lara, Sucre y Zulia.

Parte de estas investigaciones —especialmente el Entierro de la Sardina de Tarma— aún permanecen ajenas para los venezolanos, razón por la que los docentes promotores del referido archivo han asumido una investigación para dar a conocer los orígenes y trayectoria de esta manifestación.

“Tenemos muchos documentos interesantes sobre esta manifestación” —adelantó la docente—. “La gente conoce más esta tradición por su experiencia en la parroquia de Naiguatá, pero nadie la ha estudiado desde Tarma. Allí se vive muy diferente, con especificaciones muy particulares. Allí estamos trabajando actualmente con las comunidades y estamos muy comprometidos”.

El próximo paso para este archivo —que se encuentra en formato digital en su totalidad— será subirlo a una página digital que permita que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda tener acceso a él solo con ingresar a una computadora y conectarse a la red de internet.

“Ese es el próximo paso. Estamos hablando de una sabiduría muy grande que debemos poner al alcance de las personas. Es muy importante que la gente conozca de dónde proviene, qué se siente ser venezolano, cuáles son las manifestaciones que nos identifican y es para eso que estamos trabajando”, dijo.

Información relacionada con este patrimonio puede encontrarse en el sitio oficial de la Unearte,www.unearte.edu.ve. 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios