Biblioteca Nacional inició Encuentro del libro, la lectura y la escritura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional el Encuentro del libro, la lectura y la escritura, actividad dirigida a todo público, con carácter gratuito y formativo, cuyo fin es consolidar la identidad y preservar el patrimonio documental.

Texto: Ciudad Caracas 

Hasta el 22 de septiembre, una serie de conferencias, talleres y conversatorios, presentados en su mayoría por trabajadores de la Biblioteca, se estarán realizando en diversos espacios del Foro Libertador, ubicado al lado del Panteón Nacional.

Para acentuar el norte de estas actividades y marcar el inicio del encuentro, estuvo presente el director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNSB), Sady Loaiza, quien expresó: “desde el primer momento que decidimos hacer este encuentro, teníamos como temario fundamental poder ver en el libro, en la lectura y la escritura, los elementos que construyen nuestra identidad nacional. Así como hablamos de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, del San Pedro, de nuestra gastronomía, se trata de poder reunir un amplio temario que vea en el libro elementos que reconozcan lo que somos como venezolanos”.

Loaiza destacó que este encuentro debe ser aprovechado para leer en comunidad, en conjunto, con el fin de hallar en las páginas la riqueza que tienen grandes obras latinoamericanas como Doña Bárbara y Cien años de soledad, por mencionar algunas.

Inicio de ponencias 

Tras las palabras de Loaiza, se dio inicio al ciclo de actividades del primer día. El licenciando en computación Luigino Bracci Roa fue el encargado de comenzar con la ponencia Páginas web venezolanas: Crear conciencia para su preservación, en la cual realizó un contexto histórico en referencia al surgimiento de los portales de internet de diversos entes del Estado como VTV, YVKE Mundial, Alba Ciudad, AVN y otros espacios impresos como Ciudad CCS y Correo del Orinoco, con el fin de multiplicar en materia informativa la gestión que venía haciendo el presidente Hugo Chávez.

“Luego del asedio político y comunicacional que recibió a partir del 2002, el presidente Chávez comprendió que era necesario crear un cuerpo comunicacional que difunda el trabajo que el Estado viene realizando, y que además haga una contraparte a la imagen negativa, basada en planes de desestabilización, que hacían y hacen los medios de comunicación privados”, explicó Bracci, quien participó en la creación de algunos de estos portales.

El ponente ratificó la sustentabilidad de tener presencia en la web, pues esto permite que la información pueda ser consultada tras su propagación por ondas hertzianas, señal de televisión o publicación escrita, y de esta manera pueda lograrse mayor alcance y accesibilidad de las noticias.

Seguidamente la ponencia Leer cine: El cine como herramienta de la promoción de la lectura, desarrollada por Pablo Flores, abordó la lectura del texto a través de imágenes, con énfasis en la relación que hay entre el cine y la lectura.

Flores explicó que vienen realizando un ejercicio en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, en el cual hacen un análisis de películas referenciadas en obras escritas, y que la socialización de esta actividad puede abrir un espacio para que sea aplicada en otros lugares, para que no solamente se pueda leer el libro como tal, sino que a través de la imagen también se pueda descomponer el discurso.

“El Archivo General de la Nación contribuye a esta actividad de gran manera, allí hemos podido consultar todo el cine venezolano que se ha realizado, donde incluso han partido de la obra de Gallegos para hacer películas”, expresó Flores.

El encuentro se extenderá hasta el día de mañana. Todas las personas interesadas en participar deben dirigirse a la Sala Juan Bautista Plaza, ubicada en el Foro Libertador, parroquia Altagracia, para formalizar su inscripción y participar como asistente en las ponencias.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios