Ejecutivo instalará casas de cambio en Zona Económica Especial de Paraguaná

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, instó este jueves a preparar una ley constituyente junto al sector productivo del país para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón.

Texto: AVN

“Una ley que nazca del debate productivo, del aporte de todos los sectores que hoy están aquí para convertirla en una ley constituyente”, indicó durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que se instaló en la entidad occidental.

Se trata, explicó El Aissami, de una ley que acompañe el plan de ordenamiento y desarrollo que liderará el gabinete ejecutivo designado en la zona, que tendrá en el dirigente Víctor Clark su principal autoridad. A él lo exhortó a instalar de inmediato las mesas de trabajo para definir la ley constituyente.

“Una ley que regule, que nos permita ver en lo inmediato y a largo plazo cuáles son los objetivos fundamentales de la Zona Económica, y que atienda todos los temas, desde los incentivos, los regímenes especiales y tributarios, los incentivos fiscales, los regímenes cambiarios”, precisó.

En tal sentido, instruyó al superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, a revisar “los regímenes fiscales” para comenzar la ley constituyente que permita el desarrollo integral del área.

Refirió que esta región, además de la de Puerto Cabello-Morón, son las dos Zonas Económicas Especiales que ha tomado el Ejecutivo como bandera para su desarrollo inmediato.

Casas de cambio

El Aissami informó que se instalarán casas de cambio en la Zona Económica de Paraguaná, en consonancia con la Ley de Casas de Cambio presentada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de septiembre ante la Constituyente.

“Debemos salir hoy ya con la instalación de las casas de cambio de la Zona Económica Especial”, puntualizó, al tiempo que refirió que dicha área se tomará como modelo en el tema.

También anunció el plan de ordenamiento de la zona que contempla la creación de la ciudadela comercial, un espacio territorial “donde se establezcan regímenes especiales para el comercio, el financiamiento, turismo, importación, exportación”.

“Nosotros decimos aquí que la ciudadela no puede estar enmarcada en un territorio, en una franja específica, y el presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar toda Paraguaná como ciudadela comercial”, añadió.

En diciembre de 2014, el Ejecutivo creó la Zona Económica Especial de Paraguaná, suscrita a la Península de Paraguaná con una superficie de 2.687,51 kilómetros cuadrados.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz