Pasqualina Curcio explica la relación entre inflación y escasez (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


La economista y profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, Pasqualina Curcio, brindó una didáctica explicación sobre diferentes temas económicos, en particular los relacionados con la escasez y la inflación.

Edición por Nanyarid Sánchez

Escuche el audio:

“Empezamos a asociar la inflación con las variables que nos dice la teoría económica. ¿Cuáles son? La demanda agregada”, pues se supone que los precios aumentan cuando se expande la demanda agregada (disminuye la producción y las importaciones) o se contrae la oferta agregada (la gente busca más los productos y eso presiona el alza de los precios).

Explica que el tipo de cambio influye sobre los precios, sea oficial o paralelo (el primero se ha movido con el segundo).

Explica que el 35% del producto interno bruto corresponde a importaciones, que están concentradas en manos de grandes monopolios. “Son pocas las empresas que importan”.

El desabastecimiento ocurre cuando, dada una oferta, aumenta la demanda. O cuando se contraer la oferta o disminuye la importación. En particular el desabastecimiento ocurre con algunos alimentos de alto consumo, que están en manos de la agroindustria y grandes monopolios. “Es el arroz, la harina, la pasta y la leche”.

Cuando no hay colas, los precios son muy elevados pues están en manos de la agroindustria monopolizada, ejemplo: pollo, carne, huevos. Lo mismo ocurre con productos de higiene, que están en manos de monopolios, así como productos relacionados con el servicio de transporte: repuestos, cauchos (neumáticos), etc.

En otros casos, la producción no ha caído en las mismas proporciones como ha aumentado la escasez. “El problema no está en la producción sino en el mecanismo de distribución. Desde hace 3 ó 4 años ha habido una alteración en los procesos de distribución, que hace que esos productos (que sí se están produciendo) no lleguen a los anaqueles en el momento oportuno, en las cantidades necesarias, generando esa sensación de escasez”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios