Veredicto del Premio Fernando Paz Castillo será anunciado el 13 de octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El veredicto de la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo será anunciado el jueves 13 de octubre de 2016, anunció el jurado conformado por Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas Rojas, ganador de la anterior edición del certamen.

Prensa Celarg 

El propósito de este premio es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo. En el certamen participan escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años.

En esta ocasión se recibieron veinticinco obras. El listado de títulos con seudónimos puede ser consultado en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en un  hipervínculo.

El premio que se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado consiste en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), sobre la cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg podrá realizar reimpresiones durante un lapso de dos años. Una versión en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg.

El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada. Se adjudicará por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en la ciudad de Caracas a comienzos del mes de noviembre.

Sobre el Jurado del certamen
Jairo Rojas Rojas nació en Mérida, Venezuela el 27 de septiembre de 1980. Es Historiador del Arte egresado de la Universidad de los Andes. Ha escrito “La rendija de la puerta”, obra ganadora de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares (2011) y “La O azul”, con la cual ganó el III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012). “Casa para la sospecha” resultó el poemario ganador en la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013). En el 2014 ganó la XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo con “Los plegamientos del agua”. Actualmente  reside en Montevideo donde realiza estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana. Administra el blog: www.dibujosalmargen.blogspot.com

Astrid Lander (Caracas, 1962) es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó estudios simultáneos de licenciatura en Artes, mención Cine, en la misma universidad. Por concurso fue seleccionada para el Taller de Poesía, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en el año 1991.

Astrid Lander

Astrid Lander

Con su poemario “La distancia por dentro”, obtuvo el Premio Ramón Palomares, en 1994, y con “AzuL e j o s”, se alzó con el Premio Lucila Palacios, en 1997. Su tercer poemario “SE ES poemas novelados” fue publicado en la colección Espacios Culturales, en Santo Domingo, República Dominicana (1999). En 2006 publicó “Buen Camino. Hacia el Camino de Santiago”. Con su texto “Son peregrinos” fue finalista del II Concurso de relatos de mujeres viajeras por el Camino de Santiago, y se publicó en el libro Peregrinas por el Camino de Santiago (España, 2010). Ha publicado también “Buen Camino Bo Camiño Bom Caminho” (2014), obra traducida al gallego, portugués y alemán.

Ha realizado investigaciones dentro del género de poesía y cuenta con los libros: “Antología de versos de poetisas venezolanas” (Caracas, 2006); “La nostalgia del hogar en las poetas venezolanas” (Brasilia, 2013); y “El bilingüismo en las poetas venezolanas: el idioma poético” (Caracas, 2015).

Ingrid Chicote (Caracas, 1965), escritora venezolana. Ejerce como docente de teatro en la Unidad Educativa Bella Vista en la parroquia del mismo nombre, en Cagua, estado Aragua. Es terapeuta en medicina tradicional china egresada de la Escuela Nei-Jing y de la Universidad de Carabobo (UC). Ganó la Primera Bienal de Literatura “Argimiro Gabaldón” (2012) y la Primera Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta (2010); obtuvo Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana (Curití, Colombia, 2011). Cuenta con tres libros publicados: “Piedras concentradas” (1997), “La ruta de los ancestros” (2011) y “Huelga de palabras”, Premio Bienal Cruz Salmerón Acosta (2012). En 1989, obtuvo mención honorífica en el I Concurso de Cuento Feminista organizado por la revista Mujer/Fempress de Chile.

Se ha desempeñado como redactora y jefa de redacción del diario La Antena. Textos suyos de ensayo y narrativa han sido publicados en El Periodiquito, El Clarín, El Siglo, el periódico Universidad Concejista, de la UNESR; y en la página cultural “Raíces” del diario La Antena (Guárico, 1996), donde coordinó la página dominical “Féminas” (1996), y en “Laberinto”, página literaria del semanario HOY (Aragua, 1998). Coordinó también la página “Espacio Femenino” en la revista Expresión de Villa de Cura.

Ingrid Chicotte

Ingrid Chicotte

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios