La OSSBV y Dudamel volvieron a deslumbrar en los BBC Proms

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CrhDc88XEAQRMmBEn su tercera presentación de la gira por Europa, y también su tercera en este reconocido ciclo de conciertos, la agrupación venezolana y su director retornaron al Royal Albert Hall de Londres, provocando emociones en un público que los admira y que dejó constancia de que deseaba escuchar mucho más de los artistas venezolanos.

Texto: Prensa FundaMusical Bolívar

Más de 5.500 personas llenaron la platea, los balcones y todas las estancias destinadas para los espectadores. Muchos de ellos,esperaban el retorno, luego de su presentación en el 2011, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y Gustavo Dudamel como si se tratara de un sueño. Algunos deseaban escucharlos nuevamente y otros admirarlos en vivo por primera vez.

Andrew Mc Gregor, ancla de la Radio 3 de la BBC, quien moderó la transmisión en tiempo real del concierto del pasado 4 de septiembre, bajo la clásica e imponente cúpula del Royal Albert Hall, comenzó con la siguiente afirmación: “Hay muchos músicos, orquestas y ensambles que logran establecer una relación muy especial con los BBC Proms, pero sólo muy pocos pueden generar el impacto que esta orquesta, que hizo su primera aparición en 2007, ha logrado. Ese, sin duda, fue un gran Proms”.

Los BBC Proms, como son conocidos por una derivación de su nombre original Mr. Robert Newman’s  Promenade  concerts, son una serie de presentaciones destinadas a mostrar los solistas y las agrupaciones de más alto nivel y la amplia diversidad musical en el mundo. Desde su creación, en el año 1894, y su primer concierto, realizado el 10 de agosto del año siguiente, en el Queen’s Hall, no ha detenido sus esfuerzos en brindar acceso a la cultura musical al máximo de personas.

A lo largo sus 122 años, los Proms han invitado a importantes figuras musicales y no dudaron en incluir, una vez más, a la OSSBV y a su magnético conductor. Esta vez, en homenaje a la música Latinoamericana, la OSSBV interpretó el repertorio contemporáneo de los dos primeros conciertos de la gira.

Durante la sólida interpretación de Hipnosis mariposa, del venezolano Paul Desenne; las Bachianas N° 2, del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, y dos de las obras maestras de Maurice Ravel: Daphne et Chloé y La valse, Dudamel y la orquesta trasladaron a la audiencia hacia parajes inimaginados; los llevaron a través del colorido rítmico inspirado en los Llanos venezolanos, con las variaciones de la inmortal tonada de Simón Díaz, La vaca mariposa; también viajaron por la rica geografía y cultura brasileña; para luego sumergirse en los cambios de tiempos, sin abandonar el romanticismo, de las obras de Ravel.

Más que aplausos. Los productores de los BBC Proms se vieron forzados a asegurarse, dado los tiempos en radio y televisión y conociendo la respuesta del público en las presentaciones pasadas, de que la OSSBV y Dudamel no caerían en la tentación de cumplir peticiones, por más efusivas y prolongadas que fueran las ovaciones. Sólo dieron la posibilidad de ejecutar un bis. Y su temor fue válido, pues no sólo se generaron prolongados aplausos, sino que consecutivos zapatazos y saltos resonaron en la platea del Royal Albert Hall. La agrupación bandera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tuvo que rendir tributo a tales ovaciones. Interpretaron el segundo himno nacional del venezolano, el Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, con la virtuosa participación del percusionista Jair Acosta, que lució sus dotes con las maracas y con ello dejó completamente ávidos a los londinenses por una pieza más la que, con dolor, la agrupación no pudo regalar. Los 132 músicos siguen su travesía por las ciudades europeas de Lisboa, Schaan, Feldkirch, Lucerna y Berlín.

Estas ovaciones reconocen el trabajo de cada una de las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Para conocer más detalles de la gira de conciertos #LaBolívarEuropa2016, puedes seguir nuestras cuentas de twitter: @ElSistema e Instagram: @ElSistema_ y visitar nuestra página web: www.fundamusical.org.ve

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios