Centro Nacional de Historia realizará conferencia sobre los saberes ancestrales de los Afrovenezolanos

14 junio, 2016

prof-ronny-velc3a1squez-foto-cortesc3ada-de-www-minci-gob-vepagina2191317la_resistencia_ha-prntEl Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación invitan a participar en la conferencia: Los saberes ancestrales, insurrecciones y resistencia de los Afrovenezolanos, como parte de las jornadas programadas de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que se desarrolla de manera permanente todos los jueves desde el pasado 28 de abril en los espacios del Foro Libertador, en Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNH (Elda Briceño)

El delegado de dirigir esta Cátedra es el Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ronny Velásquez, quien además trabajó con pueblos indígenas como: mapuches (Chile), shuar (Ecuador), mayas (Honduras y Guatemala), kunas o tule (Panamá), así como culturas indígenas venezolanas. Ha publicado aproximadamente 30 obras sobre el conocimiento indígena de Venezuela y América. Asimismo, se ha destacado por luchar a favor de los derechos de los pueblos indígenas de Nuestra América.

En la octava sesión de este encuentro, Velásquez, abordará las ilustres enseñanzas de vida de los pueblos afrodescendientes que conforman actualmente una parte muy sobresaliente de nuestra venezolanidad, herencia de la cual debemos sentirnos orgullosos, pues según destaca el ponente, su sobrevivencia se debe a la fuerza de sus culturas, de las insurrecciones y del cimarronaje que la cultura dominante de origen europeo, no pudo detener.

De esta forma, se invita al pueblo venezolano este jueves 16 de junio a las 10:00 de la mañana, al lado del Panteón Nacional, a encontrarse con los significativos aportes de este destacado escritor venezolano, como lo fue Brito Figueroa, que con su legado mostró una orientación bien definida de respeto, resguardo y valoración de las culturas afrodescendientes durante toda su vida, en una época en que el racismo era muy “campante y siguió persistiendo”, hasta hace muy poco tiempo y que aún mantiene pertinencia en nuestros días.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz