Centro Nacional de Historia realizará conferencia sobre los saberes ancestrales de los Afrovenezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

prof-ronny-velc3a1squez-foto-cortesc3ada-de-www-minci-gob-vepagina2191317la_resistencia_ha-prntEl Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación invitan a participar en la conferencia: Los saberes ancestrales, insurrecciones y resistencia de los Afrovenezolanos, como parte de las jornadas programadas de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que se desarrolla de manera permanente todos los jueves desde el pasado 28 de abril en los espacios del Foro Libertador, en Caracas.

Texto: Prensa CNH (Elda Briceño)

El delegado de dirigir esta Cátedra es el Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ronny Velásquez, quien además trabajó con pueblos indígenas como: mapuches (Chile), shuar (Ecuador), mayas (Honduras y Guatemala), kunas o tule (Panamá), así como culturas indígenas venezolanas. Ha publicado aproximadamente 30 obras sobre el conocimiento indígena de Venezuela y América. Asimismo, se ha destacado por luchar a favor de los derechos de los pueblos indígenas de Nuestra América.

En la octava sesión de este encuentro, Velásquez, abordará las ilustres enseñanzas de vida de los pueblos afrodescendientes que conforman actualmente una parte muy sobresaliente de nuestra venezolanidad, herencia de la cual debemos sentirnos orgullosos, pues según destaca el ponente, su sobrevivencia se debe a la fuerza de sus culturas, de las insurrecciones y del cimarronaje que la cultura dominante de origen europeo, no pudo detener.

De esta forma, se invita al pueblo venezolano este jueves 16 de junio a las 10:00 de la mañana, al lado del Panteón Nacional, a encontrarse con los significativos aportes de este destacado escritor venezolano, como lo fue Brito Figueroa, que con su legado mostró una orientación bien definida de respeto, resguardo y valoración de las culturas afrodescendientes durante toda su vida, en una época en que el racismo era muy “campante y siguió persistiendo”, hasta hace muy poco tiempo y que aún mantiene pertinencia en nuestros días.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios