Declaran Velorio de Cruz de Mayo patrimonio cultural de Charallave

cruz-de-mayoLa tradicional manifestación Velorio de Cruz de Mayo fue declarada patrimonio cultural del municipio Cristóbal Rojas, ubicado en el eje Valles del Tuy del estado Miranda, al centro norte del país. La decisión fue aprobada mediante el acuerdo número 27-2016, firmada por la directiva del Concejo Municipal, y respaldada unánimemente por los nueves ediles de la localidad.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Con el respaldo a este acuerdo, los legisladores resaltaron la importancia que tiene para la población de las parroquias Las Brisas y Charallave, capital de la jurisdicción, resguardar y mantener vigente este acervo cultural con más de 30 años de trayectoria en la localidad.

El documento refiere que el Velorio de Cruz de Mayo fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Municipal, los ediles destacaron que la aprobación del acuerdo resalta la importancia que tiene para el municipio Cristóbal Rojas esta manifestación cultural que se ha mantenido vigente gracias a la labor de cultores, decimistas, cantores de fulias y promeseros locales.

El Velorio de Cruz de Mayo es una tradición de origen africano que consiste en la ornamentación y ofrendas a este símbolo religioso, que, una vez adornado, se declaman décimas a través de la interpretación de fulias y toque tambores.

Cada 3 de mayo se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo, festividad en la que la iglesia católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Esta tradición está marcada en la cultura venezolana no solo en su día, sino durante todo el mes de mayo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz