Falleció el maestro Omar Orozco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante La Fiesta del Joropo, bailando junto a su nieta. Foto: Gustavo Lagarde

Omar Orozco durante La Fiesta del Joropo en el Teatro teresa Carreño, bailando junto a su nieta. Foto: Gustavo Lagarde

Diferentes personalidades del mundo artístico y cultural lamentan el fallecimiento de Omar Orozco, reconocido investigador, tallerista, coreógrafo y maestro de danza, quien fuera fundador de Vasallos del Sol y participó como bailador en diferentes agrupaciones tradicionales venezolanas, como Un solo Pueblo y Convenezuela. Orozco fue director ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Danza, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, y condujo en la emisora Alba Ciudad el programa “Danzantes del Movimiento Pensante”, en el que contribuyó significativamente a la difusión de valores de gran importancia en el mundo artístico y de la danza venezolana.

Texto: Alba Ciudad y Cenal

La información de su sensible fallecimiento fue confirmada inicialmente por José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Lamentando profundamente la partida física de nuestro compañero de labores, Omar Orozco. Que en paz descanse su alma”, señaló en su cuenta en las redes sociales.

“Hoy se nos va un compañero del @minculturave, cultor de la danza tradicional. Se quedan sus pasos. Hasta cada rato maestro Orozco”, escribió en su cuenta el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

“Gracias por tanto aporte hermano, Camarada Omar Orozco, el pueblo venezolano y tus bailadores te lo agradecen”, escribió el cantautor Alí Alejandro Primera en su cuenta en Twitter. “En la Unearte lamentamos partida del Maestro Omar Orozco, investigador y bailador que dedico su vida a la danza tradicional venezolana”, escribió Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

“Así recordaremos al querido maestro Omar Orozco: En batalla, Combatiente de la revolución Cultor de nuestra identida”, escribió Fidel Barbarito, exministro de Cultura, compartiendo una foto de Orozco empuñando un garrote de tamunangue. “Profundo pesar por la partida física del profesor Omar Orozco, defensor de la danza venezolana y nuestra identidad”,  escribió Randolph Borges, periodista y exdirector de la emisora Alba Ciudad.

Omar Enrique Orozco Santana nació en La Guaira en 1956. Fue coreógrafo, tallerista, maestro y director de danza. Trabajó durante más de treinta y cinco años en la proyección, difusión y enseñanza de la danza popular tradicional venezolana dentro y fuera del país. Se inició en el área de la danza tradicional en el año 1979, cuando comienza a visitar diferentes regiones del país para investigar y aprender directamente las danzas tradicionales.

Participó como bailador en importantes agrupaciones tradicionales venezolanas como Un solo Pueblo, Convenezuela, Cantos del Pueblo, Cántaro, Itanera y Vasallos del Sol. Fue miembro fundador y director artístico de Vasallos del Sol, agrupación con 25 años de vida artística, con la cual se presentó en todos los estados de Venezuela y en Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Colombia, España, Tenerife, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Corea, Japón y Estados Unidos.

danzantes4

Orozco (der.) dirigiendo el programa “Danzantes del Movimiento Pensante” en Alba Ciudad (Archivo/LBR)

Reynaldo-Díaz-Quiñonez-3  P1280334

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios