EN FOTOS: Intelectuales homenajearon a Carlos Noguera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Este jueves 25 de febrero, la terraza de la Casa del Artista albergó a un grupo de intelectuales que rindieron homenaje a Carlos Noguera tras un año de su partida física. La conmemoración fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Texto: Prensa MPPC y Alba CIudad (Karen Arencibia)
Fotos: Prensa MPPC (Fotos: Milángela Galea)

Con una interpretación de jazz, a cargo del saxofonista William Flores, en la terraza de la Casa del Artista, se homenajeo la vida y obra del novelista, narrador, ensayista y psicólogo venezolano, Carlos Noguera, a propósito de cumplirse este mes un año de su partida física. Fue acompañado por una presentación de diversas citas de Noguera.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

La actividad denominada La casa de la palabra, contó con la presencia y familiares del escritor así como también la de pensadores y literatos, tales como la periodista Marialcira Matute, el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, entre otros.

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), fue la encargada de presentar el evento y sobre el escritor comentó: “nos abandonó físicamente hace un año, pero permanece intacto en su obra y la vivencia que cada uno de nosotras y nosotros pudimos tener con él”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

La actual presidenta del Cenal hizo un breve repaso de lo que fue la vida y obra de Carlos Noguera, un escritor con 50 años años de trayectoria, nacido en Tinaquillo y que por doce años estuvo al frente de la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana: “A lo largo de su vida Carlos recibió un sin fin de reconocimientos e hizo una enorme cantidad de publicaciones, resaltan en sus obras las novelas Inventando los días, Historias de la calle Lincoln y La flor de la escritura”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Más adelante la predecesora de Noguera en Monteávila Editores Latinoamericana, María Elena Rodríguez, dirigió unas palabras al público: “Lo que nos trae al sector del libro y la lectura a este encuentro es el sentir que Carlos Noguera fue un hombre de palabra, de palabra para el amigo, para sus trabajadores y la literatura, a la que la otorgó grandes obras narrativas venezolanas”.

Rodríguez destacó  la participación del novelista en muchas instituciones relacionadas con el libro y la lectura: “Cuando nos damos cuenta, prácticamente en todas las instituciones de libros y letras, hubo presencia de Carlos. Como en el Celarg, donde Carlos impartió por muchos años sus talleres y se esforzó por mantener el Concurso para obras de autores inéditos”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Muchas son las anécdotas que Rodríguez recuerda haber vivido con el también poeta. Cuando “Carlos me llamo la primera vez para reclutarme ―como trabajadora en Monte Ávila Editores―  yo le decía que no podía por los compromisos. Entonces él, a los dos meses, me volvió a llamar y no me gustaba el hecho de ausentarme porque estaba en la Feria del Libro de Santo Domingo. A la tercera llamada yo consideré que tenía que hablar con él, darle la cara y decirle que muchas gracias. Yo prefiero pensar que fue una gran fortuna hablar con él, porque nada más que el afecto, la confianza y la esperanza en la mirada de Carlos de un ‘quédate aquí con nosotros’ me hizo tomar la decisión de quedarme en Monte Ávila. ¿Quién iba a pensar que me tocaría ser el relevo de Carlos en una función tan delicada y tan comprometida y comprometedora como es  estar frente de una de las editoriales más importantes de América Latina?”

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Uno de sus alumnos y reciente ganador del Concurso que Carlos mantuvo por largo tiempo, Jacobo Villalobos, estuvo presente en la conmemoración. Villalobos participó en el taller de Expresión Literaria mención Narrativa que dictó Carlos Noguera en el Celarg y aprovechó el espacio para reseñar cómo este novelista intervino en su vida: “formé parte del último taller que él dio durante tres o cuatro meses. Tiempo suficiente para que Carlos se convirtiera en una de las personas que marcara mi vida, porque no solamente me marcó en la escritura, a nivel literario, sino a nivel personal, en mi actual, porque Carlos inspiraba”.

Asimismo, cada uno de los intelectuales asistentes expresaron múltiples experiencias compartidas con el novelista. Humberto Mata, uno de los invitados a homenajear a Carlos Noguera, contó acerca del tiempo en el que se conocieron, haciendo chistes por la diferencia de edad: “Él era estudiante de Psicología en la universidad y yo era un estudiante de bachillerato, tercer año de bachillerato”. Del mismo modo, el crítico de arte indicó sobre la personalidad de Carlos Noguera: “representación y narrador de la insurgencia venezolana” y un “auténtico representante de la identidad nacional”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Los familiares del escritor estuvieron presentes en el homenaje y compartieron en esta sentida conmemoración con personalidades del gremio de las letras. El evento terminó con risas, experiencias, cantos, conmoción, citas de Noguera, y sobre todo, familiaridad entre los presentes, avivando el recuerdo del espíritu de tan importante novelista venezolano.

Las prolíficas obras de Noguera, uno de los escritores más significativos en cuanto al contenido de su narrativa en la vida venezolana de la segunda parte del siglo XX en Venezuela, serán reunidas por Monte Ávila Editores Latinoamericana en una biblioteca para estar a la disposición del pueblo.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios