El abrazo de la serpiente se estrenará en Venezuela a finales de mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El-abrazo-de-la-serpiente8952Para el último viernes de mayo está pautado el estreno de la esperada película El abrazo de la serpiente, producción realizada entre Colombia, Argentina y Venezuela dirigida por el joven director neogranadino de apenas 34 años de edad Ciro Guerra, nominada a los premios Oscar en el renglón de mejor película extranjera.

Texto: Correo del Orinoco/Luis Jesús González Cova

En un principio la obra con 20% de nacionalidad venezolana no figuraba en la lista de estrenos nacionales en la primera mitad de este año, pero en virtud de la nominación a los internacionalmente publicitados premios de la academia estadounidense de cine se decidió adelantar el debut del filme en nuestro país justamente con la tensión, entre otras cosas, de aprovechar la promoción que implican esos galardones.

Por algunos protocolos técnicos y en atención al calendario pre establecido de estrenos nacionales es imposible estrenar la película antes de la ceremonia de los Oscar prevista para el domingo 28 de febrero.

En este sentido, según acotó al Correo del Orinoco el productor por Venezuela, Raúl Bravo, luego de acuerdos con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se decidió programar la película en los circuitos comerciales a partir del 8 de abril. Esta fecha se descartó luego de la medida temporal de ahorro energético en los centros comerciales(hasta los primeros días de mayo), adoptada por el ejecutivo nacional.

En este punto es necesario aclarar que las películas que tengan la nacionalidad venezolana, incluidas las coproducciones con otros países, tienen una protección legal que garantiza su exhibición por al menos dos semanas. Luego de este tiempo, deben cumplir con un porcentaje determinado de público para poder permanecer en sala.

Con la medida de ahorro energético las funciones, en buena parte de los centros comerciales, los complejos de salas redujeron sus funciones de 21 a 16 funciones diarias, aproximadamente. En este contexto “no tiene mucho sentido estrenar la película en abril, porque es imposible que cumpla con la cuota (de público) para permanecer en sala más de dos semanas. Entonces preferimos postergar el estreno para el 29 de mayo”, cuando se proyectará en unas 25 salas de todo el país, adelantó Bravo.

Aun cuando en un principio dudaba de su presencia en la premiación, el productor confirmó que el 28 de febrero estará en la ceremonia sentado junto al equipo del Abrazo de la serpiente

Poesía audiovisual

Como el director lo expresa al final de la cinta, El abrazo de la serpiente es un homenaje a los pueblos originarios de la selva amazónica latinoamericana, donde se realizó la producción cuya historia está inspirada en los diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana y, según Ciro Guerra, creadores de un testimonio sobre estas tierras y sus comunidades a principios del siglo XX.

El abrazo de la serpiente cuenta de forma paralela y en códigos de road movie dos historias ocurridas en momentos diferentes durante la vida del personaje principal:Karamakate, último superviviente de su pueblo.

Ambas historias son estimuladas por la búsqueda de una planta con poderes mágicos que crece en lugares recónditos de jungla amazónica, cerca de las mejores sepas de árboles. En un primero momento, durante su juventud, Karamakate acompaña al etnógrafo alemán Theodor Von Martius (Theodor Koch-Grunberg) y luego, ya mayor, emprende el mismo recorrido con el biólogo estadounidense Evans (Richard Evan Schultes)

Una diferencia importante es la presencia, en el primer viaje, de un personaje llamado Manduca, un indígena accidentalizado que acompaña al etnógrafo

Dentro de este contexto el realizador coloca el lenguaje visual al servicio de la poesía para articular una historia cargada de simbolismos que giran alrededor de la necesidad de soñar para salvarse, el río como camino que abraza, la selva como universo y el viaje como trance necesario para alcanzar la claridad y el equilibrio.

Desde el punto de vista estético el autor ensaya una perspectiva cercana al documental y se la juega con el recurso poético y la carga dramática, histórica, expresiva y en este caso mística y onírica del blanco y negro, en sacrificio de la infinita diversidad de verdes del paisaje amazónico.

Otro elemento de honestidad cercana al documental es el respeto por las diferentes lenguas y acentos que juegan en esta historia, muchas de ellas propias de los pueblos originarios, chispeados con el alemán, el inglés y el español en acento colombiano y el catalán del fay interpretado por nuestro Luigi Sciamanna.

Un gran director

Desde su debut en el festival de Cannes el año pasado, El abrazo de la serpiente a cosechado cerca de 38 premios internacionales, incluyendo el prestigioso Art Cinema de la sección de la Quincena de Realizadores del certamen francés y cinco estatuilla de siete nominaciones que obtuvo en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, entre otros.

Para el productor por Venezuela, Ciro Guerra es uno de los directores más respetados en la actualidad en Colombia y Latinoamérica, incluso desde antes de la nominación al Oscar. Su primer largometraje, La sombra del caminante realizado cuando tenía apenas 21 años, levantó 18 reconocimientos internacionales. Y su segunda obra, Lños viajes del viento de 2009, también se estrenó en Cannes y obtuvo más de 20 premios, incluyendo el Coral a la mejor película en La Habana, Cuba.

El-abrazo-abrazo-de-la-serpiente

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios