Museo del Teclado presentó vídeo de pianistas cubanos

0 0 0 0 0 0 0 0 AAAA0A0A0A10 3Cuba ha sido cuna de grandes maestros de la música y tiene el privilegio de ser lugar de nacimiento de los ritmos latinos que hoy son catalogados como salsa, afrolatin jazz y latin jazz, cuyos sonidos han inundado y continúan anegando el mundo de la música bailable.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas

Por esta razón, el Museo del Teclado presentó este sábado un vídeo foro donde los pianistas de esta isla fueron protagonistas, en una historia plagada de virtuosos del instrumento y genios en la creación de melodías.

Por la vista de todos desfilaron en una apretada síntesis, las vidas musicales de Manuel Saumell (1817-1870), quien, tomando la esencia de la música española, dio origen al danzón.

Esta palabra resultó de la unión de dance song, es decir, canción para bailar.

A continuación estuvo la presentación de otro gran pianista clásico: Ignacio Cervantes (1847-1905), el cual, al crear sus Danzas Cubanas, imprimió un sentimiento nacionalista a estos nuevos ritmos nacidos en esta isla antillana.

El legendario Ernesto Lecuona ocupó un espacio privilegiado en el vídeo, por cuanto fue considerado un niño prodigio al dar su primer concierto cuando apenas contaba con 5 años de edad.

A los 13 compuso su primera marcha, titulada Cuba y América, para banda de concierto. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años.

La música de Lecuona todavía hoy se pasea por el mundo en las voces de cantantes como Plácido Domingo y otros intérpretes de alta categoría vocal.

Sobre Antonio María Romeu dijeron los entrevistados que no era un músico de escuela. Llegó a La Habana de su tierra natal, para ubicarse en un centro nocturno, donde fue conocido como “El Tuerto de la Diana”.

Su aporte, al integrar el piano a las orquestas de danzones, lo ubicó como uno de los más destacados intérpretes de su época.

También mencionaron allí a Beto y Chucho Valdés, a Gonzalo Rubalcaba, Aldo López Gavilán, Emiliano Salvador, Jorge Luis Prats, Rubén González y muchos otros destacados pianistas de la isla.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz