Kalaka: La I Bienal del Sur nos permite valorar las luchas de los pueblos en resistencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

081El pintor y muralista venezolano, Pablo Pérez Riesco, mejor conocido como Kalaka, considera que la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, es un evento que brinda la posibilidad de mostrar el arte y al artista no sólo como algo entretenido de ver, sino como “un hecho que permite aprender y valorar las luchas que han venido librando los pueblos en resistencia”. En este sentido, manifestó la importancia de construir, una vez más desde Venezuela, caminos para el reconocimiento y la integración de los pueblos a través de las artes visuales.

Texto: Iartes

Kalaka es unos de los 25 artistas venezolanos que participa en esta primera cita de las artes visuales con enfoque anticapitalista, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), y que se llevará a cabo desde el 1° de noviembre hasta febrero 2016 en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

La obra de arte con la cual participa el artista se denomina “La comparsa de los quijotes”, pieza de arte urbano que ya comenzó a pintar en la pared de la entrada principal del Iartes, ubicada en la esquina Tito Salas con avenida México de Caracas, y que destaca con vivos colores personajes como: un lancero, un guerrero azteca, un alejibre gigante, una calavera mexicana, una mujer zapatista con el rostro cubierto, todos caminando en una dirección, liderado por un Diablo de Yare. Esta obra, según Kalaka, es la representación de “seres de luchas confluyendo con seres fantásticos de la realidad latinoamericana, que también son la representación de las tradiciones más populares de los pueblos en resistencia”.

Kalaka

A juicio de Kalaka, el muralismo es una corriente desde donde se puede hacer y decir sobre el concepto de vivir bien y el buen vivir que se plantea en nuestro país. Asimismo, concluyó: “El muralismo responde a la necesidad de embellecer el espacio público, y esto desde un punto político tiene que ver con la necesidad de humanizarlo”.

120Pablo (Kalaka), quien manifiesta tener mucha influencia de muralistas mexicanos y chilenos, presenta siempre dentro de sus piezas la identidad latinoamericana. Nació en Chile en 1975. A causa de la dictadura, emigra con sus padres a Venezuela, en 1976. En 1999 se licencia en Letras en la Universidad Central de Venezuela. En 2000 es profesor en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar). Posteriormente viaja a Barcelona (Cataluña, España), para realizar estudios de artes gráficas e ilustración. En 2006 realiza un taller de pintura mural en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ha realizado murales varias ciudades de Venezuela y en diversas ciudades de Francia, Alemania y España.

2

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios