Festival María Lionza llevará a Yaracuy el cine feminista de Latinoamérica y el mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

26724455Del 8 al 13 de marzo se llevará a cabo la primera edición del “Festival de Cine de la Mujer, María Lionza”, que tendrá como sede al estado Yaracuy, con proyecciones fílmicas y eventos paralelos en la ciudad de San Felipe y en otros siete municipios de la entidad. Así lo informó la coordinadora general del evento, Gabriela Barradas, en conversación con el portal informativo Hoy Venezuela. Barradas destacó que este festival tiene como objetivo principal mostrar el trabajo de las mujeres cineastas de América Latina y del mundo, tradicionalmente invisibilizado. “La idea es hacer un evento que promueva la participación de la mujer en el área audiovisual y que haya un empoderamiento de la mujer en el cine”, dijo.


Texto: Hoy Venezuela

“La iniciativa surge, primeramente, de la necesidad que hay de transformar muchas cosas en la sociedad que vivimos, no solamente en la sociedad venezolana sino en la sociedad mundial, la violencia que nos afecta a todas las mujeres y es parte de nuestra cotidianidad. Todas las mujeres, unas más que otras, hemos vivido y hemos crecido con ese dolor”, aseguró.

“El cine es una oportunidad para transformar la psiquis y para mostrar otra visión de la mujer y de su papel en la sociedad, y que la población vaya derribando esos estereotipos que son parte del problema”, dijo Barradas.

Barradas destacó que este festival toma a la figura de María Lionza como símbolo de la lucha histórica de la mujer, y su presencia protagónica en el evento representa la resistencia popular a la dominación. “Para nosotros María Lionza es más que una religión, es la resistencia de un pueblo. María Lionza es la representación de la fortaleza de la mujer revolucionaria, transformadora. Sabemos que las grandes revoluciones de la humanidad han sido impulsadas por la mujer y María Lionza es eso, es esa fuerza”, sentenció.

Sobre la agenda de esta fiesta fílmica, Barradas explicó que se incluirán muestras competitivas y no competitivas. Dentro de las que optan a premios, en las que participan obras de los países miembros de UNASUR, estarás las categorías tradicionales de ficción, documental y animación.

En las secciones paralelas se tomarán en cuenta las obras de cine comunitario, videoarte y videoclip. También se realizará la muestra Cine de otras latitudes, con películas de varios continentes.

Asimismo, se entregarán premios especiales, a saber: Premio al público feminista, Premio a la mirada certera y Premio a la espiritualidad.

La cabecilla del festival informó que se llevarán a cabo eventos que no son estrictamente de carácter cinematográfico, “sino también de carácter político y filosófico”.

Por otro lado, se contará con la participación especial de la realizadora ecuatoriana Juliana Khalifé, quien será parte del jurado y presentará su película “La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon”, que cuenta la historia de una pareja de lesbianas en su cruzada por lograr que su hija tenga legalmente los apellidos de ambas madres.

Las proyecciones del festival serán albergadas por la Sala de la Cinemateca Nacional, el Teatro Andrés Bellos, el Teatro Rafael Zárraga y la red de salas comunitarias del estado Yaracuy, entre otros espacios.

“El público yaracuyano ha respondido muy bien. Hay una necesidad grande en nuestro país de que haya una transformación de nuestra psiquis, y eso se está demostrando a través de las redes sociales, del apoyo de las compañeras y en sus ganas de participar, eso demuestra esa voluntad que tenemos las venezolanas y los venezolanos de transformar la sociedad, estamos en revolución y el feminismo no se escapa de ello”, comentó Barradas.

El primer Festival de Cine de la Mujer María Lionza se realiza con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, los institutos de cultura y turismo de Yaracuy, el colectivo Araña Feminista, y otras organizaciones populares organizadas.

“El festival está abierto para todas las personas de la diversidad sexual, hombres y mujeres. Lo único que no está permitido en el festival es el machismo ni ninguna forma de violencia”, finalizó Barradas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios