MP3: La Carta de Jamaica

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

La Carta de Jamaica

cartadejamaica

El 6 de septiembre de 1815, hallándose exiliado en Kingston, Simón Bolívar escribe la célebre “Carta de Jamaica”, su primer documento político de trascendencia continental. La “Carta de Jamaica” estaba formalmente dirigida a un “caballero de esta Isla”, que no era otro que el súbdito inglés Henry Cullen, aunque por su amplitud y profundidad hace pensar más bien que se trataba de una carta pública cuyo verdadero destinatario era todo el pueblo americano. Su propósito definido era por una parte desvirtuar la propaganda contrarrevolucionaria y por la otra lograr el apoyo de una nación poderosa para la causa de la libertad de América.

Entre sus aspectos resaltantes se cuentan los siguientes:
En ella el Libertador se muestra abiertamente partidario de la llamada Leyenda Negra acerca de la actuación negativa de España como potencia colonial.
Pasa revista a la situación en las diferentes colonias españolas de América y calificó de demente a España por pretender recuperar el dominio pleno de sus colonias americanas.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

Dejar un comentario

1 Comentario en "MP3: La Carta de Jamaica"

Notificar en
avatar
600
fernando toro
Invitado

sigamos en el socialismo

wpDiscuz