MP3: Cae el Presidente Yrigoyen

verAníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Cae el Presidente Yrigoyen

El 5 de septiembre de 1930 cae el presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien dimite y entrega el mando al vicepresidente Henrique Martínez, ejecutándose así un golpe militar conducido por el general José Félix Uriburu. El verdadero derrocamiento de Yrigoyen se concreta al día siguiente, cuando Iriburu y sus hombres toman la Casa Rosada y reciben la renuncia del encargado o “Presidente por Delegación” Martínez, quien entrega los hierros pacíficamente “para evitar el derramamiento de sangre” por consejo del propio Uriburu.
La Caída de Yrigoyen, quien gobernaba como jefe de la Unión Cívica Radical, marca la restauración de la oligarquía conservadora y se inicia en la Argentina una cadena de golpes y gobiernos militares que tienen como denominador común su tendencia fascista.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz