Iraida Vargas: Para resolver el neocolonialismo debemos cambiar el sistema educativo patriarcal

iraidavargasLos antropólogos venezolanos Mario Sanoja e Iraida Vargas, fueron los encargados de desarrollar temáticas como los Procesos Históricos de las Comunas y la Colonización y Descolonización en nuestras naciones, este 29 de octubre en el Seminario Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal, llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes del estado Yaracuy.

Texto: Prensa MPPC (Jenifer Baudet)

Sanoja quien fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades 2002-2003, puntualizó en la importancia de las políticas culturales como generadoras de conciencia histórica y social. “Es necesario crear en la gente un sentido de identidad con su patria con miras a la construcción del Poder Popular. La gente empoderada y organizada en comunas”, destacó.

1 Mario Sanoja 29102013

Asimismo, el ponente dijo que a partir de este seminario se deberán seguir formando facilitadores que contribuyan a avanzar en el proceso del Estado Comunal, con el fin de lograr articular cuadros preparados tanto ideológica como profesionalmente para que actúen como orientadores de las comunas.
Por otra parte, Iraida Vargas, expresó que es necesario darle la batalla a la colonización debido a que sigue presente en la vida de las venezolanas y los venezolanos. “La colonización no terminó en el siglo XIX, continúa porque aún las mentes están colonizadas y actuamos en consecuencia. Nos inculcaron el desprecio hacia nosotros mismos, nos dijeron que éramos incapaces de hacer algo productivo, que éramos desordenados y flojos. Para resolver el neocolonialismo es necesario cambiar este sistema educativo patriarcal, y así dejar de creer que lo mejor que hay es lo que produce la industria trasnacional”.

“Los medios de comunicación refuerzan el amor por un modelo cultural que no es nuestro”, aseveró. Por último, enfatizó Vargas que, “debemos aprender a pensar con conciencia, no debemos depender de un poder económico. El socialismo debe ser construido desde la base. La cultura comunal es lograr crear un estado comunitario donde no existan clases ni propiedad privada”.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz