Programa El Cuatro es la Excusa toma el estado Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto por Roberto Santaella @jugadorpalo vía Twitter

Foto por Roberto Santaella @jugadorpalo vía Twitter

El programa cultural “El Cuatro es la Excusa” toma las comunidades del estado Miranda con el propósito de promover en los niños, niñas, adolescentes y adultos el amor por este instrumento nacionalista que es protagonista del folclor, así como bailes y expresiones musicales autóctonos de Venezuela. El director general del Gabinete Cultural de Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Roberto Santaella, explicó que esta propuesta arrancó como plan piloto en el municipio Guaicaipuro del eje Altos Mirandinos el pasado 17 de agosto, con la atención de 15 consejos comunales del eje sur de Los Teques que se encuentran distribuidos en la carretera Panamericana.


Texto: AVN

“El cuatro es un instrumento patrimonial que contiene el sincretismo de nuestra historia como nación, es un instrumento con contenido de identidad nacional muy marcado en toda Latinoamericano, tanto así que hemos influido en movimientos musicales y otras expresiones en países como Chile. Nosotros estamos profundizando desde el cuatro en que debemos conocer nuestra historia, llenarnos de contenido que fortalezcan nuestra identidad como venezolanos”, expresó.

Enfatizó que en la actualidad se atienden a más de 200 pequeños que participan semanalmente en las clases que se dictan en la Unidad Educativa Estado Sucre, cerca de la alcabala Puerta Morocha, el cual surge de la necesidad de la comunidad y del Gabinete de la Cultura, de planificar de manera conjunta saberes y experiencias que permitan nutrir la cultura, enmarcado en el Gobierno de Calle que impulsa el Ejecutivo Nacional.

“Esta es una iniciativa impulsada por la profesora Maritza León, facilitadora de la misión Cultura Corazón Adentro en Altos Mirandinos junto a los consejos comunales del eje sur, es una experiencia metodológica impresionante cuyo esfuerzo destaca la coordinación. Además, en el marco del año del cuatro como un lineamiento del ministerio de la Cultura vamos a tener esta cátedra permanente en estos consejos comunales durante el resto del año 2013 con la intención de profundizar”, explicó.

Estas clases se mantendrán hasta el mes de diciembre, cuando se plantea realizar una muestra cultural para el público. Santaella señaló que además el Ministerio de la Cultura tiene previsto donar cuatros a consejos comunales de Petare en el municipio Sucre, a la Escuela de Gaita Profesor Jesús Araque de la comunidad El Vigía y consejos comunales del Eje Sur en municipio Guaicaipuro.

Se tiene previsto llevar este programa a los municipio Carrizal y Los Salias para impulsarlo en el resto de los ejes que conforman Miranda.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios