José Vicente Rangel: “Para mí, el milagro es el pueblo”

Foto: AVN

Recientemente el periodista, ex vicepresidente y Ministro de la Defensa durante el golpe de Estado de 2002, José Vicente Rangel, declaró que los golpistas de entonces no tenían “las bolas para bombardear el Palacio de Miraflores”. También testimonió sobre su papel durante el proceso de recuperación del poder por parte del pueblo y las Fuerzas Armadas y el restablecimiento del presidente en Miraflores. Recordó haberle reclamado a Carmona, al momento de su detención, ser un irresponsable. Cuando le dijo a Chávez que tenía presos a los golpistas, Chávez le respondió: “no puede ser, esto es un milagro”.

Texto: Ernesto J. Navarro e Indira Carpio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril todavía siguen revelando las claves para su reconstrucción. “El 13 de abril es una mezcla de muchos factores. Pero se le califica de milagro porque ha sido un hecho excepcional en la historia del país. (…) Para mi, el milagro es el pueblo. El pueblo es milagroso cuando se decide a actuar”, declaró José Vicente Rangel para el espacio radial La Brújula del Sur transmitido por Albaciudad.org 96,3FM y retransmitido por Radiorebelde.info 91.5 FM.

Al dialogar sobre el papel del ministerio que comandaba en abril de 2002, el de Defensa, Rangel explicó que “no podemos hablar de que se nos escapó de las manos. Nosotros teníamos una información de lo que iba a pasar, pero los servicios de inteligencia no funcionaron como debieron haber funcionado. Además la traición no se puede predecir (…) eso es impredecible en cualquier país, en cualquier circunstancia. Lo importante es que la lealtad se impuso a la traición”.

Para el protagonista de estos sucesos “ellos (los supuesto militares que amenazaron con bombardear Miraflores) no se identificaron, simplemente dijeron “le está hablando a usted un general que tiene instrucciones de comunicarse para informarle que en diez minutos vamos a bombardear el palacio. Yo esa primera llamada la subestimé (…) La segunda llamada, se produjo unos 10 minutos después de un jefe militar que yo estoy seguro que dio un nombre distinto, supuesto. Porque la cobardía llegaba a ese extremo los golpistas nunca asumieron su responsabilidad”.

“Vásquez Velasco no tenía ningún ascendiente sobre las tropas. Yo pude verificar eso, Incluso hablé con él el propio día 13 y me encontré con un jefe militar atemorizado que no sabía que hacer con la situación”, nos relata el periodista venezolano, para entonces Ministro de la Defensa de la Revolución bolivariana.

Cuando le preguntamos sobre cuál creía él que era la razón de por qué los responsables del golpe de abril no reconocían la autoría de sus acciones, Rangel lo resumió en una sola palabra: Cobardía. “A un sentimiento de cobardía, no hay otra explicación y esa una característica de como actúa la derecha en Venezuela. Nunca da la cara, no asume sus responsabilidades”.

Estas fueron las preguntas de la entrevista:

  1. ¿El 13 de abril fue un milagro, fue producto de una estrategia militar o de negociación?
  2. Usted dijo haber recibido 2 llamadas de jefes militares amenazando con bombardear Miraflores ¿quiénes fueron? ¿están presos? ¿escaparon del país? ¿pidieron asilo?
  3. ¿El alzamiento militar se le escapó de las manos al Ministerio de la Defensa?
  4. ¿Por qué los responsables del golpe de estado de 2002 en Venezuela no asumen su autoría?
  5. Los medios reseñaron la “renuncia” de Pedro Carmona para evitar un derrame mayor de sangre ¿Renunció o lo renunciaron?
  6. Cuando se dice que no hay las condiciones para que ocurra un nuevo 11 de abril ¿a qué se refieren?

Si desea escuchar el audio completo de la entrevista pulse aquí:

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "José Vicente Rangel: “Para mí, el milagro es el pueblo”"

Notificar en
avatar
600
Esperanza Mejía Terán
Invitado

HOLA CAMARADA JOSE VICENTE.. SABES TE ESCRIBO DE ACA DEL EDO. TRUJILLO. SIEMPRE VEO TU PROGRAMA LOS DOMINGOS. EXCELENTE !!! SABES ESTOY NUEVA CON EL SERVICIO DE INTERNET, Y NO SE COM LEER TUS ARTICULO DEL DIA DOMINGO 10 DE FEBRERO, QUE LO RECOMENDO ELEAZAR DIAZ RANGEL. ABRO LA PAG DE ULTIMAS NOTICIAS, PERO NO LO VEO. COMO HAGO?

ana carmen petit romero
Invitado

hola buenos días, de ante mano lo felicito. tengo el agrado de pedirle su orientación que para mi es muy importante. sabe mi marido tiene problemas con su cédula, era un niño creado por su abuela, abandonado por su mama por razones económicas y problema con su pareja, al pasar el tiempo el lla fue hombre, con su trabajo de siembra se compro un camión, y ya después quiso trabajar de comerciante, pero no tenia documentos al pasear el tiempo su abuela veía todos los problemas que el tenia , le ayudo a sacar su cédula y lla no tuvo mas problemas gracias a dios, pero un día cuando decidimos casarnos fuimos a recaudar los documentos y nos dimos cuenta que el numero de su cedula esta objetado, me preocupe sobre todo por mis niños ellos fueron presentados y son dos como quedan mis niños, yo mme pregunto como quedan mis niños si a el le quitan el numero de su cédula con el que se a identificado durante tanto tiempo he hido a todas partes y no me dan solucion como hago necesito que por favor me ayude, me oriente confiando en dios y en sus buena orientaciones ana petit.

wpDiscuz