“Se fue un baluarte latinoamericano”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

“Se nos ha ido un baluarte latinoamericano que tenía mucho que dar todavía”, lamentó este miércoles el Presidente venezolano Hugo Chávez, tras conocer la inesperada muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Este jueves se realiza su funeral, en capilla ardiente en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

Texto: Ciudad CCS , Agencias

Este miércoles por la mañana, el ex  presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, ingresó de urgencia en el Hospital Formenti del Calafate en la provincia de Santa Cruz, el mismo lugar donde nació (al suroeste del país), a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Los médicos no pudieron hacer nada por reanimarlo. La presidenta del país, Cristina Fernández, lo acompañó hasta los últimos momentos.

Foto: Agencias

En la tarde, miles de argentinos comenzaron a acudir a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para colocar flores a Kirchner y dar su apoyo a su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández. Los pronunciamientos de personalidades ocurrieron en avalancha: la Unasur, organismo del cual Kirchner era secretario general, emitio un comunicado expresando su pesar por la pérdida del que consideraban un “líder clave para la región”, y lo nombró como “un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos”, un “luchador por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración”, y promotor de “profundos cambios en si país y América Latina”.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, recordó los muchos momentos que compartió con el ex mandatario argentino. Relató que el 25 de mayo de 2003, cuando llegó a la presidencia Kirchner, se comenzaron a fortalecer los vínculos. “Conocí a Cristina (Fernández), sus hijos y su pasión peronista y su pasión argentina, y su pasión por Suramérica y así comenzó una relación que se tornó en lo humano profunda, intensa y en lo político de amplia gama estratégica”.

“Estamos impactados desde la mañana, por la sorpresiva y muy dura noticia y haciendo contactos con Argentina”, dijo el mandatario en exclusiva para el canal Telesur.

“Como luchó Néstor por su pueblo y como lo sacó de la situación de profunda miseria”, recordó el presidente venezolano, tras citar que Argentina, antes de la ascensión de Kirchner al Gobierno tenía la mayoría de sus empresas privatizadas y los sectores sociales en abandono.

Foto: Agencias

“Como sacó Néstor a la sociedad argentina, a la economía argentina (…) con un esfuerzo incomparable”, agregó. Chávez insistió en que los venezolanos tienen que “recordarlo como un gran defensor de la revolución bolivariana. En las buenas y en las malas, en todos los espacios, en todos los tiempos y en todos los lugares, tuvimos en Néstor Kirchner a un gran defensor del proceso venezolano”.

Foto: Agencias

Chávez anunció que viajará a Argentina, para asistir a los actos de sepelio de Néstor Kirchner. “Lo más probable es que nosotros vayamos a Buenos Aires, a acompañar a Cristina, a su familia, al pueblo”.

Hugo Chávez, Cristina Fernández y Néstor Kirchner en marzo de 2007.

“Hemos anunciado tres días de duelo nacional. Creo que deben repicar las campanas en Venezuela, en América Latina, y en todos los lugares donde se lucha por un mundo de paz”, señaló el mandatario, en referencia al reciente comunicado que emitió el Ejecutivo en el que se formalizaron el luto y las condolencias.

Foto: Agencias

La Cumbre de los Pueblos, en Mar de Plata en 2005, fue una respuesta a la CUmbre de Mar de Plata en la cual los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y otros países intentaron implantar el ALCA. "No vamos a dejar que nos patoteen", exclamó Néstor Kirchner al canciller de Canadá, ante el intento de imponer un artículo en el documento final de la cumbre, apoyando el ALCA.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios