Etiqueta: francisco-de-miranda

Este jueves

GAN inaugurará exposición Oniria Colombeia dedicada a Francisco de Miranda

En conmemoración a los 274 aniversario de natalicio del Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, la Galería de Arte Nacional (GAN) se vestirá de gala el jueves 28 de marzo, para realizar la inauguración de la exposición Oniria Colombeia, una propuesta realizada por el maestro Edgar Álvarez Estrada, quien homenajeará con sus pinturas a este importante prócer de la historia venezolana.

Leer más →

Restaurador del Leander contó su historia: Miranda lo modificó y lo convirtió “casi en una fragata”, duplicando su velocidad

Este miércoles, el restaurador general del Museo Barco Leander, Carlos Vicente Torrealba, dio a conocer detalles poco difundidos sobre el buque que usó Francisco de Miranda en su proyecto independentista en 1806, cuya réplica, ubicada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fue reinaugurada el pasado mes de febrero luego de ser restaurada.

Leer más →

Héctor Rodríguez: Obra de Francisco de Miranda nos llama a defender los supremos valores de la patria

En el marco de la conmemoración de los 273 años del Natalicio de Generalísimo Francisco de Miranda, fueron instaladas las I Jornadas de Investigación Miranda y su Obra, que se desarrollan en la sede del Archivo General de la Nación los días 28 y 29 de marzo. El acto de apertura de las Jornadas estuvo encabezado por Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral; Héctor Rodríguez, gobernador del Estado Bolivariano Miranda; Carmen Bohórquez, presidenta del Instituto de Estudios Francisco de Miranda; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y Jorge Berrueta, director del Archivo General de la Nación.
Leer más →

Carmen Bohórquez en Aquí con Ernesto Villegas: “No podemos seguir con España queriendo otra vez poner las manos sobre esta tierra”

“No podemos seguir con España respirando sobre el cuello, queriendo otra vez poner las manos sobre esta tierra, y mucho menos que el nuevo imperio todavía más poderoso y más cruel siga queriendo aprovechar la riqueza de Venezuela y decidir qué vamos a hacer con nuestra vida. Pues no, eso solo nos compete a nosotros”. Así se expresó la historiadora y filósofa Carmen Bohórquez, quien conversó en el programa “Aquí con Ernesto Villegas” con el ministro del Poder Popular para la Cultura y periodista venezolano.

Leer más →

Realizarán una lectura descolonizadora del Archivo de Francisco de Miranda

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), invitan al seminario Los Papeles de Francisco de Miranda en su Archivo: Colombeia, con el objetivo general de realizar una lectura descolonizadora de su puño y letra, el cual será realizado este jueves 26 y viernes 27 de enero.Leer más →

Cantautora Toña León, motivada por el amor a la patria, dedica canción a Francisco de Miranda

La cantautora venezolana Toña León, considera los espacios de Alba Ciudad como la casa de los cantores, esta es la tercera vez que comparte su talento y “ese canto necesario, contestatario, tradicional y popular”. Además señaló que hay mucho que aprender del generalísimo Francisco de Miranda, a quien se le rinde tributo en esta décima segunda edición de la Filven.Leer más →

EN FOTOS: Pdvsa La Estancia inauguró la muestra “Miranda: Travesía de un Héroe”

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la partida física del Generalísimo Francisco de Miranda, este domingo 07 de agosto, fue inaugurada en los espacios de PDVSA La Estancia la muestra “Miranda: Travesía de un Héroe”, exposición concebida para el deleite y aprendizaje de los niños y niñas de la patria. Así, esta exhibición conformada por piezas tridimensionales, gráficas y las ilustraciones de Andrés Langain, invita a los más pequeños a acercarse y conocer a uno de los mayores precursores de nuestra independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda.
Leer más →

Villa Pelayo discute la influencia de la masonería en el pensamiento de Miranda

El escritor José Jesús Villa Pelayo, poeta, ensayista, crítico literario, profesor universitario y abogado venezolano, comparte con Alba Ciudad su ensayo “Francisco de Miranda o el Ángel de la Historia”, en el que describe las relaciones del prócer indepentista venezolano con la Masonería. “El cúmulo de todos los indicios que nos aporta su Colombeia, informan sobre la condición masónica de Francisco de Miranda. Sólo con esta dimensión puede entenderse su pasión y obra”, explica Villa Pelayo, quien recibió el pasado 16 de julio el premio del Concurso de Ensayo sobre “Miranda y la Masonería”, que otorga la Gran Logia de la República de Venezuela en conmemoración del Bicentenario del pase a la eternidad del Generalísimo. Compartimos con nuestros usuarios y usuarias el ensayo completo y un resumen del mismo.
Leer más →

El debate y la cultura se conjugarán en el ciclo “De Miranda a Chávez”

Entre el 28 y 30 de julio se celebrará el ciclo de actividades “De Miranda a Chávez. Leer lo que somos” en el Parque Cultural y Social Villa Teola, estado Miranda, para honrar al Americano más Universal y al líder fundamental de la Revolución Bolivariana. Conversatorios, charlas, exposiciones de dibujos, presentaciones teatrales y musicales para analizar el pensamiento de ambos líderes forman parte de las actividades dedicadas a Francisco de Miranda, a propósito del bicentenario de su paso a la inmortalidad, y del natalicio del líder socialista Hugo Chavez, a conmemorarse este 28 de julio.
Leer más →

Bautizaron comic sobre vida de Francisco de Miranda en Francia este sábado

En el marco de la séptima edición de la Feria del Libro de Caracas se bautizó este sábado el cómic Francisco de Miranda en la Revolución Francesa, de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda. El cómic cuenta con 36 páginas y más de 250 ilustraciones a color, y se puede conseguir en el estand N°2 de la feria. “Cuando éramos niños nos mostraron a un Francisco de Miranda completamente derrotado en La Carraca, pero esa imagen ha cambiado en los últimos tiempos y cada día se conocen más sus verdaderas hazañas”, explicó Manuel Bazó, presidente de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda.
Leer más →

La Biblioteca Nacional celebra 183 años con gran exposición sobre Miranda (+Fotos)

Como parte del 183 aniversario del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, este jueves 21 de julio fue inaugurada en la sala Juan Germán Roscio de este recinto histórico capitalino la exposición Miranda, vives con el sentimiento de la fuerza, exhibición documental que brinda, a través de libros, manuscritos y grabados, un recorrido por la vida y obra del gran líder independentista venezolano, Francisco de Miranda, a propósito de la conmemoración de los 200 años de su desaparición física.Leer más →

Bohórquez: Con cuatro exposiciones continúa tributo a Francisco de Miranda en Caracas

Con cuatro exposiciones en el casco central de Caracas continúa el tributo al prócer independentista Francisco de Miranda, a propósito de conmemorarse el pasado 14 de julio los 200 años de su muerte, así lo informó la profesora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad este miércoles.Leer más →

Realizan exposición “El Hombre de los Baules” en el Celarg en homenaje a Miranda

Como parte de la conmemoración de los doscientos años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, que se cumplieron el jueves 14 de julio de 2016, se podrá apreciar en el Hall principal de la Fundación Celarg la exposición El Hombre de los Baúles, conformada por iconografía y bibliografía acerca del Precursor de la Independencia. La muestra, contentiva de iconografía, libros, mapas y cartas, comprende tres aspectos: rostros de don Francisco de Miranda; sus viajes y vida militar; y la presencia de Miranda en Venezuela. Se trata de documentación disponible para consulta en la Biblioteca Isaac J. Pardo, de la Casa de Rómulo Gallegos.
Leer más →

EN FOTOS: Inauguran exposición “Miranda, el viajero ilustrado” con documentos personales del venezolano más universal

Este jueves 14 de julio, como parte de los actos conmemorativos de los 200 años del salto a la inmortalidad de Francisco de Miranda, en el edificio del Archivo General de la Nación (AGN) se inauguró la exposición Miranda, el Viajero Ilustrado, que cuenta con una nutrida muestra de papeles, documentos y obras en torno al más universal de los venezolanos. En ella, los asistentes conocieron de primera mano parte del archivo del precursor, que celosamente conserva y cuida el AGN, de la mano de un equipo de profesionales altamente capacitados en cuanto al manejo de documentos y archivos de tanta valía.
Leer más →

EN FOTOS: Maduro rindió homejane a Francisco de Miranda ascendiéndolo a Almirante en Jefe

Tras una marcha desde la recién reinaugurada Plaza Francisco de Miranda hasta el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, el Presidente Nicolás Maduro encabezó los actos por el 200 aniversario del fallecimiento y pase a la inmortalidad de Francisco de Miranda, importantísimo líder independista latinoamericano y uno de los principales visionarios de una Latinoamérica unida. El Jefe de Estado venezolano ordenó su ascenso post-mortem al grado de Almirante en Jefe.
Leer más →

EN FOTOS: Miles marcharon hasta el Panteón Nacional para homenajear a Francisco de Miranda

Miles de personas de Caracas y otras partes del país, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), recorrieron la avenida Baralt desde la reciéntemente reinaugurada Plaza Francisco de Miranda, y subieron la larga cuesta al norte hasta el Panteón Nacional, gran monumento dedicado a los héroes de la Patria venezolana, con el fin de rendir homenaje a Francisco de Miranda, al conmemorarse 200 años de su partida física. Ofrecemos un fotorreportaje de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Leer más →