Restaurador del Leander contó su historia: Miranda lo modificó y lo convirtió “casi en una fragata”, duplicando su velocidad

Este miércoles, el restaurador general del Museo Barco Leander, Carlos Vicente Torrealba, dio a conocer detalles poco difundidos sobre el buque que usó Francisco de Miranda en su proyecto independentista en 1806, cuya réplica, ubicada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fue reinaugurada el pasado mes de febrero luego de ser restaurada.

Texto: Últimas Noticias

En un evento realizado por el Presidente Nicolás Maduro en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), Torrealba detalló que el barco fue construido en Escocia en 1795 y lo trajo el prócer independentista en 1806. El original tuvo las características de 200 toneladas de peso, 700 metros cúbicos de madera, 4 millones y medio de clavos, una tonelada y media de pasadores, así como cuatro cubiertas o pisos.

Carlos Vicente Torrealba sobre la restauración del buque Leander, cuenta su historia y hundimiento

“La historia del barco es bellísima, los invito a que vengan a conocer esta nave”. Señaló que, después de que Francisco de Miranda la vendiera, el Leander peleó por la libertad de Grecia y sucumbió en 1920 en el mar de la India, tras la I Guerra Mundial, portando bandera rusa. Por ello “muchos turistas rusos vienen al país a conocer el Leander, porque es también parte de la historia de Rusia”.

Torrealba comentó que la nave en principio cumplía funciones de carga, pero Miranda lo transformó en una corbeta. “Él hizo algo extraordinario, que fue diseñarlo y convertirlo casi en fragata, porque le incluyó velas de proa a popa aumentado su velocidad de cuatro a ocho nudos”, reveló.

Restaurador general del Museo Barco Leander, Carlos Vicente Torrealba

El buque Leander fue inaugurado el 12 de octubre de 2011 por el gobierno bolivariano, en un acto en el que estuvieron presentes el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua, y los ministros del Poder Popular para la Cultura, Pueblos Indígenas y Ambiente, además de autoridades del Instituto Nacional de Parques.

Obras de la Misión Venezuela Bella

En el evento, el Presidente Nicolás Maduro recibió este miércoles un balance de las obras realizadas por la Misión Venezuela Bella en todo el territorio nacional. Jacqueline Farías, presidenta de la misión, acotó que junto a los demás ministerios del país se han dado a la tarea de ir a los espacios para que ocurra una transformación para el disfrute, la recreación y la cultura.

“Hoy podemos decir que la recuperación de espacios públicos llega a 4.400 sitios entre plazas, parques y bulevares. La transformación del hábitat en barrios y zonas del país alcanza 2.700 intervenciones; 82 edificaciones patrimoniales han sido restauradas”, detalló Farías.

Recuperación de la UCV

También comentó que las labores de recuperación en la Ciudad Universitaria de Caracas, después de 21 meses, han logrado la restauración de 47 edificios y la presencialidad de los estudiantes a clases, así como el paisajismo que es patrimonio de la humanidad. Al respecto, el presidente Maduro dijo que todo el proceso de recuperación de la Universidad Central de Venezuela es ejemplo de estudio en todo el mundo.

“Allá está en la bienal de Venecia. Venezuela tiene en su exposición la metodología y los logros en la recuperación de la ciudad universitaria”, exaltó el jefe de Estado.

Maduro recordó que “a Venezuela la torturan con el bloqueo, pero con mucho esfuerzo, seguiremos trabajando y conseguiremos los recursos necesarios para entrarle a las universidades”.

En el plan de bacheo nacional Farías explicó que diferentes gobernaciones y alcaldías del país han recibido cada año más de 100 mil toneladas de asfalto colocadas en “pequeñas calles y avenidas” de todo el territorio nacional. Sobre las iglesias católicas y templos evangélicos se han rehabilitado 606 y 1.377, respectivamente.

Recordó que el plan Mi Iglesia Bien Equipada consiste en un kit de 30 sillas, cornetas, micrófonos, bombillos, ventiladores y pintura para arreglar “las pequeñas casas evangélicas”, de los cuales están listos para entregar más de 400.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios