Carmen Bohórquez en Aquí con Ernesto Villegas: “No podemos seguir con España queriendo otra vez poner las manos sobre esta tierra”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“No podemos seguir con España respirando sobre el cuello, queriendo otra vez poner las manos sobre esta tierra, y mucho menos que el nuevo imperio todavía más poderoso y más cruel siga queriendo aprovechar la riqueza de Venezuela y decidir qué vamos a hacer con nuestra vida. Pues no, eso solo nos compete a nosotros”. Así se expresó la historiadora y filósofa Carmen Bohórquez, quien conversó en el programa “Aquí con Ernesto Villegas” con el ministro del Poder Popular para la Cultura y periodista venezolano.

Texto: Prensa MPPC

Resaltó Bohórquez la necesidad de que los venezolanos y venezolanas trabajen unidos por una independencia absoluta, partiendo del reconocimiento de los héroes y heroínas que dieron la vida para hacer de Venezuela un país libre.

Le dijo a la juventud venezolana: “Tengan siempre, no solamente a Venezuela en el corazón, sino a toda nuestra América.  Les pido que se haga primero militantes de la unidad de nuestra América, militantes del derecho que tenemos a decidir nuestro propio futuro nuestro proyecto histórico”.

Carmen Bohórquez entrevistada en Aquí con Ernesto Villegas, 29 mayo 2022 (+Francisco de Miranda)

“Les pido que se hagan primero militantes de la unidad de nuestra América, militantes del derecho que tenemos a decidir nuestro propio futuro nuestro proyecto histórico”, exhortó.

Rodeada de libros

Es oriunda del estado Zulia, hija de una costurera y un bodeguero de los cuales aprendió valores esenciales como el amor hacia el prójimo, herencia de su madre, quien además hacía tortas, y de su padre de quien mantiene el valor de la honestidad. Un hombre que, contó la historiadora, manejaba lógica mercantil para mantener su clientela activa y fiel. Creció rodeada de los libros y de allí nació su pasión por la literatura con gran influencia por su abuela y sus tíos.

Gracias a “La República”, de Platón, un libro prestado por una antigua compañera de bachillerato, nació su interés por la Filosofía. Sin embargo, sentía que sus conocimientos filosóficos estaban enmarcados únicamente en la filosofía europea, lo mismo le sucede cuando viaja a Estados Unidos con su esposo ya que los estudios de Filosofía estaban basados en un pensamiento anglosajón.

De regreso a Venezuela, es rechazada en la Universidad del Zulia (LUZ), universidad donde finalmente se graduó con honores, y esto hizo que se marchara a trabajar como docente al Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Un año después, se trasladó a Maracay a ejercer como docente en el Instituto Pedagógico de ese estado, esta vez con sus cuatro hijos, donde trabajó durante año y medio, cuando fue convocada por uno de sus profesores de LUZ, al parecer allí ya las cosas habían cambiado. En el año 1980 asistió a un Congreso de Filosofía en Bogotá y su vida se enrumba porque conoció a los filósofos argentinos Arturo Andrés Roy y Enrique Dussel fundadores y divulgadores de la filosofía de la liberación, comentó la historiadora.

Foto: Redes sociales

Realizó estudios de Historia de América Latina tema que se convierte en el centro de todos sus desvelos, adoptando al filósofo Arturo Andrés Roy como su padre espiritual.

Apasionada de Miranda

Es una apasionada del prócer Francisco de Miranda, cuyos conocimientos hacia él eran básicos, pero su preocupación iba hacia la identidad de Nuestramérica. Por lo tanto, viaja a Francia a realizar estudios y se enamora del descubrimiento acerca de quién había sido Francisco de Miranda, cuyos archivos están en Venezuela desde el año 1926.

“Miranda no pensaba solo en la independencia de Venezuela, ya que desde el año 1783 tuvo la clarísima idea de que había que expulsar a los ejércitos españoles de todo el territorio americano. El prócer comprendía que todo el territorio ocupado por España y todas las colonias del sur tenían que independizarse”, expresó Bohórquez al ser consultada sobre su obra sobre Francisco de Miranda.

De igual manera, resaltó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez, Venezuela, América Latina y el Caribe retomaron el camino de la integración y la unidad impulsada por Miranda y Bolívar, ejemplo de ello ha sido el ALBA-TCP, Unasur y la Celac.

“La unidad latinoamericana la tenemos que seguir recuperando porque eso va a ser nuestra defensa, es el escudo que nos protege de las apetencias imperiales”, afirmó.

Para finalizar, Bohórquez exhortó a no bajar la guardia ante el bloqueo y las medidas coercitivas que atacan al país y a su pueblo. “No tenemos que bajar la cabeza ante nadie, ni creer que nadie nos dio lengua, cultura, religión, ni nada. Somos nosotros buscando en nuestros propios orígenes”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios