Bautizado libro sobre Miranda y la expedición de Ocumare en Caracas

Foto: @VillegasPoljak

Fue bautizado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el libro “Juicio por delito de alta traición o lesa majestad. Miranda y la expedición de Ocumare en 1806”, de la historiadora Gladys Arroyo, editado por la Fundación El Perro y La Rana, en los espacios de la Biblioteca Nacional en Caracas.

Texto: VTV / Fotos: Prensa MPPC

La información la dio a conocer el ministro Villegas a través de la cuenta en la red social X (Twitter), @VillegasPoljak, en la que expresó que esta obra es “uno de los títulos de la Colección Naval Bicentenaria, creada a propósito de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Asimismo, el titular para la Cultura, indicó que el libro “es una lectura descolonizadora. Nunca serán suficientes los libros sobre Miranda, pues en él encontramos las fuentes de inspiración para las batallas del presente y del futuro”.

Foto: @VillegasPoljak

Este libro es una investigación, en la que se dedica a relatar los sucesos de la expedición de Ocumare y los juicios legales consecuentes desde un nuevo punto de vista, reivindicar a Miranda, “el Miranda que fue desprestigiado y satanizado por las autoridades coloniales y por el imperio español, que se atrevió a realizar la primera tentativa revolucionaria organizada en el exterior, para derrocar a las autoridades monárquicas de la Capitanía General de Venezuela, algo como la acción emprendida por el Comandante Chávez, quien desafió al Gobierno de Estados Unidos, un imperio genocida del mundo”, resaltó la autora Gladys Arroyo.

Foto: @VillegasPoljak

Hasta la fecha, según la historiadora, no se ha visto otra acción militar como la emprendida por Francisco de Miranda en 1806, “podemos decir que es el primero en América y el único que junto a un ejército salió de Nueva York con un proyecto de Constitución, de República, pero sobre todo la Bandera Tricolor, símbolo de Patria, revolución, la unión cívico militar; con ello garantizó la independencia y soberanía de la Patria”, enfatizó la historiadora.

Por su parte, el historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, saludó el nacimiento del libro, el cual es considerado como un bien relevante que contiene las contribuciones historiográficas sobre las actividades expedicionarias mirandinas de 1806 y en particular lo ocurrido en Ocumare de la Costa.

Foto: @VillegasPoljak

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Angel G. del Castillo .
Angel G. del Castillo .
8 meses atrás

Excelente pero hay que exhumar restos de madre del Precursor Fco de Miranda en iglesia de San Fco de ccs debajo de capilla en tercera orden de San Fco ….