Buque Leander reabre sus puertas tras completa recuperación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Buque Leander (Fotos: Redes sociales)

Este lunes el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció la apertura al público de la réplica del buque Leander en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, tras culminarse un proceso de recuperación que tardó 9 meses. La réplica conmemora el proyecto de Francisco de Miranda y su primera operación marítima por la libertad de América.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad (LBR)

«El buque se desmontó completo», comentó Rodríguez en una conversación televisada con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encontraba en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Buque Leander del Parque del Este fue recuperado: Estará abierto al público desde este martes

Detalló Rodríguez que los 4 pisos del parque fueron totalmente restaurados. Asimismo, informó que el barco estará abierto al público a partir de este martes 14 de febrero, de martes a domingo, y que se incorporarán visitas guiadas.

Héctor Rodríguez, Josué Lorca y Carlos Vicente Torrealba

El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que más de 160 hombres y mujeres estuvieron trabajando en la restauración de este proyecto por 9 meses. Precisó que las obras culminaron este diciembre 2022, por cuanto ya está listo para ser visitado por el público general. Se usaron 700 metros cúbicos de madera.

Carlos Vicente Torrealba, quien dirigió la restauración del barco, señaló que este proyecto recrea al buque que fue usado por Francisco de Miranda en 1806. «Nos habla de la importancia de la historia, porque fue el primer barco en surcar aguas por la independencia de los pueblos”.

«Aquí antes había una representación de los barcos de Colón”, dijo Rodríguez en torno a la réplica que había de la nao Santa María, que estaba en dicho lugar. “Ahora está una representación de los barcos que participaron en la emancipación del pueblo latinoamericano», sentenció el gobernador de Miranda.

Por casi 40 años, en el lugar estuvo colocada una réplica de la nao Santa María (uno de los tres barcos en los que Cristóbal Colón llegó a América en 1492). La misma se desplomó en 2005; aparentemente su madera se afectó por falta de mantenimiento.

El buque Leander fue inaugurado el 12 de octubre de 2011 por el gobierno bolivariano, en un acto en el que estuvieron presentes el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua, y los ministros del Poder Popular para la Cultura, Pueblos Indígenas y Ambiente, además de autoridades del Instituto Nacional de Parques. También fue puesto en funcionamiento un Café Venezuela.

Inauguración del Buque Leander en 2011. Foto: Luigino Bracci Roa

Manuel Bazó, ideólogo del proyecto, explicó en un artículo para Correo del Orinoco que todo comenzó en 2006, cuando escribió un artículo en la página Aporrea, que el entonces Presidente Hugo Chávez leyó. Más tarde, el presidente encargó al antropólogo cristalizar la construcción de la réplica del buque insignia. “A bordo del Leander, Miranda organizó el primer ejército libertador de Suramérica y logró desembarcar en Venezuela. Una vez en tierra firme, izó el tricolor de la Libertad (…) esta es una historia poco conocida entre jóvenes y niños. Ahora tendrán la oportunidad de estar al tanto de ciertos pormenores de este relevante acontecimiento”, agregó Bazó.

En el interior del barco hay mobiliarios y accesorios, además de una réplica de la primera imprenta que llegó al país y un arsenal con cañones, fusiles, trabucos y lanzas que fueron usados por el primer ejército libertador.

Ministro Josué Lorca y gobernador Héctor Rodríguez. Foto: Redes Sociales

Equipo de Inparques.

Así se ve el Leander este febrero de 2023. Foto: Redes sociales

Así se ve el Leander este febrero de 2023. Foto: Redes sociales

Así se ve el Leander este febrero de 2023. Foto: Redes sociales

Foto: Redes Sociales

El buque sufrió graves daños debido a la crisis económica y política por las sanciones, que afecta Venezuela desde 2016 hasta el día de hoy. Sin embargo, a mediados de 2022 el Ministerio de Ecosocialismo inició su reconstrucción.

Las fotos a continuación fueron tomadas en julio de 2022.

Buque Leander en proceso de reconstrucción, julio de 2022. Fotos: Luigino Bracci Roa

Buque Leander en proceso de reconstrucción, julio de 2022. Fotos: Luigino Bracci Roa

Buque Leander en proceso de reconstrucción, julio de 2022. Fotos: Luigino Bracci Roa

Buque Leander en proceso de reconstrucción, julio de 2022. Fotos: Luigino Bracci Roa

Buque Leander en proceso de reconstrucción, julio de 2022. Fotos: Luigino Bracci Roa

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios