Ministro de Cultura hizo un balance de las actividades realizadas este año y los planes para 2023

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

27 películas estrenadas, el Festival de Teatro Progresista, la Feria Internacional del Libro o los diferentes patrimonios culturales venezolanos que serán presentados pronto ante la Unesco forman parte de los éxitos culturales en Venezuela este 2022, muchos de ellos realizados por el Ministerio para la Cultura y sus entes adscritos. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció un balance de las actividades realizadas y los retos para el próximo año.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Desde el programa “Punto de encuentro” de Venezolana de Televisión, el ministro Villegas señaló que 2022 ha sido un año de grandes realizaciones, y puso como ejemplo el caso del cine venezolano. “El cine ha sufrido los embates del bloqueo y de la pandemia misma, pero en Venezuela tuvimos 27 estrenos de cine este año 2022. ¡Eso es una cifra grande en cualquier país del mundo, pero sobre todo en un país golpeado, como Venezuela!”

Ministro de Cultura ofrece balance de actividades 2022 y proyecciones para 2023

Festival de Teatro Progresista

También recordó que este año se realizó el Festival Internacional de Teatro Progresista, una cita nacional e internacional de las artes escénicas, “con obras de la mejor calidad, mostrando el enorme músculo del teatro de Venezuela. ¡Eso no se improvisa de un día para otro!”.

Explicó que, para tener un festival de esas características, tuvo que haber un trabajo constante de directores, actores, actrices, utileros, productores y libretistas que están allí. “Ellos están aferrados a las dinámicas culturales a pesar de que tienen, o tuvieron grandes presiones. Y seguramente seguirán resistiendo a la tentación de migrar a otras áreas que puedan ser más ‘rentables’, pero la rentabilidad espiritual que tiene el arte y la cultura no la comparamos con nadie”. Por eso, señaló que Venezuela es una “potencia cultural”.

Indicó que, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el Festival de Teatro Progresista se va a mantener: en 2023 se realizará la segunda edición y se llevará a todas las entidades de Venezuela.

Se comprende que, al hacer un Festival Internacional de Teatro, otros sectores de las artes se pueden sentir un poco celosos, por lo que hacen esfuerzos para que los recursos alcancen para todas las dinámicas culturales. “No podemos aspirar que todas las dinámicas culturales sean autosustentables”. Puso por ejemplo la poesía, la cual, sin el apoyo del Estado, prácticamente no habrían poetas.

Recordó además que este año se realizó la Feria Artesanal del Buen Vivir en la Plaza de los Museos.

Filven

Sobre la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), señaló que está por iniciar su ruta regional, que comenzará en Zulia e irá a todos los estados. También indicó que Colombia será el país invitado en la edición 19 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), con el fin de ahondar en el hermanamiento entre Colombia y Venezuela a nivel cultural. También se trabajará en recuperar la presencia de Venezuela en ferias internacionales.

Patrimonios de la Humanidad

Recordó que el pasado miércoles se realizaron en varios lugares de Venezuela las festividades tradicionales por el Día de los Inocentes. “Aquí en Caucagua (estado Miranda) se realiza todos los años los Bandos y Parrandas, una de las manifestaciones que Venezuela ha postulado ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Enumeró otras festividades tradicionales que se están celebrando en este momento en el país, como La Zaragoza en Sanare, estado Lara, o “los Locos y Locainas en varios estados del occidente del país. Tenemos al Mono de Caicara en Monagas. Está en pleno curso los Chimbangles de San Benito en la costa oriental del Lago de Maracaibo y otros lugares. De modo que Venezuela tiene dinámicas culturales vivas, permanentes, que han sido muy golpeadas pero se han podido mantener en el tiempo y han tenido una expresión heroica al registrarse con un calendario inamovible”.

Señaló que se están postulando dos nuevas manifestaciones culturales venezolanas ante la Unesco:

Las Fiestas de San Juan Bautista fueron inscritas hace un año en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “y las fiestas de San Juan este año fueron tremendas”, recordó.

Para el ministro Villegas, el año 2023 se está empezando con mejor pie y con mejores perspectivas que el año que está terminando. “En todos los ámbitos de la cultura tenemos grandes posibilidades para desarrollar una economía cultural”, con el fin de desarrollar una sustentabilidad en las distintas disciplinas. Recordó que lo que se le ha hecho a Venezuela “es colocarle unas agujas malignas en los puntos más sensibles de su economía para impedir que el Estado ejerza sus políticas”.

El Presidente Nicolas Maduro, en su opinión, ha logrado buscar los caminos más inimaginables para ejercer esas competencias, y en el campo de la cultura se seguirá contando con el Estado, con la República Bolivariana de Venezuela. “Habrá cosas que mejorar y corregir, tenemos muchos desafíos pero hay un Estado nacional, una República Bolivariana de Venezuela que tiene la decisión política de mantenerse como actor fundamental del impulso a las dinámicas culturales del país”, resaltó.

Apoyo a librerías

Sobre los libros, recordó que en el mundo entero las librerías físicas están sufriendo a consecuencia de la masificación de las tecnologías digitales, el libro electrónico y el comercio por internet. Numerosas librerías físicas han cerrado en varios países desarrollados, y en otros el Estado las subsidia. “Nosotros tenemos algunas librerías que han cerrado, pero estamos apoyando las que existen, y estamos promoviendo que existan más librerías. Estamos remodelando la Librería Aquiles Nazoa en el Teatro Teresa Carreño, que es de Librerías del Sur. Queremos convertir ese espacio en uno de encuentro para la cultura”.

“Por primera vez, libros de autores venezolanos, impresos en Venezuela, están circulando en las librerías y en las ferias del Fondo de Cultura de México”, acotó además. Señaló que fueron enviados, gracias a Conviasa, unos 30 mil libros en una figura de cooperación e intercambio.

Para finalizar, mostró la tarjeta de navidad del Ministerio de la Cultura, con una obra de la artista popular Palmira Correa, una de las 3 personas (junto a César Vásquez y Jorge Recio) que se presentaron en la Bienal de Arte de Venecia, vendiendo todas sus obras exhibidas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios