Inaugurado monumento en tributo a los Santos Inocentes de Caucagua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: @CulturaMirandi1

Este miércoles 28 de diciembre fue inaugurado un monumento en honor a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua en el municipio Acevedo del estado Miranda. Así lo informó la secretaria de Patrimonio de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.

Texto: Prensa Gobernación Miranda / Fotos: @CulturaMirandi1

Cada 27 y 28 de diciembre, el pueblo de esta localidad mirandina se viste de fiesta para celebrar esta fecha, expresión cultural que tiene una antigüedad de más de 200 años, agregó Martínez.

José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Santos Inocentes de Caucagua, destacó durante una entrevista ofrecida este martes a la emisora radial comunitaria Expresión Libre 93.3 FM, que la inauguración de este monumento en la entrada de Caucagua, contó con el apoyo de la Gobernación y de la alcaldía de Acevedo, entre otras instituciones culturales. Lo consideran una obra histórica.

Ramírez indicó también que este año es la última vez que esta tradición sale a hacer su recorrido sin el reconocimiento mundial. «Sin embargo, se espera que en el 2023 la Unesco la incluya en la lista de Buenas Prácticas a Favor del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», anunció.

Esta tradición cuenta con el apoyo de la Cámara Municipal y la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Miranda, con lo cual se ha logrado consignar el proyecto de Ordenanza Municipal para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y su respectiva consulta pública en las distintas parroquias.

La parranda, que comenzó el 27 de este mes, tiene sus orígenes en las haciendas de cacao que se instalaron en la zona de Caucagua en la época de la colonia. “En aquella época los dueños de las haciendas acordaron darle el 28 de diciembre como día libre a los esclavizados, quienes preparaban una fiesta y salían a bailar con su colorida ropa de faena, pero además se colocaban encima otros harapos, las mujeres completaban su indumentaria con un paltó y un gran sombrero adornado con frutas, flores y ramas. En el festejo los esclavizados se burlaban de sus amos, preparaban mucha comida y bebidas”, explicó Ramírez.

Por otra parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Núcleo Focal de Venezuela ante la Unesco, Benito Irady, expresó que estas expresiones culturales son una muestra de una historia insurgente de los pueblos.

Esta festividad se lleva a cabo especialmente en las haciendas ubicadas en la zona de Barlovento, el barrio de Pantoja, Mendoza, Aragüita y Tapipa Grande, entre otros lugares.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios