Maduro: Las manifestaciones culturales del país recibirán más recursos y serán impulsadas internacionalmente (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

Las manifestaciones y tradiciones culturales del país, especialmente las que han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recibirán más apoyo del Estado y serán impulsadas para que se mantengan y sean conocidas internacionalmente.

Texto: Prensa MPPC

Así lo aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de haber recibido en el Palacio de Miraflores una muestra de las ocho manifestaciones culturales ya reconocidas por la Unesco.

Maduro realiza encuentro con cultores y manifestaciones culturales de todo el país, 25 enero 2022

Durante el evento, María Elena Franco Mijares, vocera por el estado Carabobo del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, y Juan Ramón Ojeda, vocero del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, le entregaron al Primer Mandatario Nacional un documento con un listado de solicitudes para que desde el Gobierno Nacional y a través de los gobierno regionales y municipales se dediquen más recursos, esfuerzos y se materialice en una serie de políticas y acciones los compromisos adquiridos ante la Unesco para la permanencia en el tiempo de estas manifestaciones que ya son patrimonio universal.

Foto: Prensa Presidencial

Entre las solicitudes hechas al Primer Mandatario Nacional está que dichas manifestaciones “logren el mayor grado de inclusión, de impulso nacional e internacional, en los planes de Estado, además de una relación más sólida con países hermanos de América Latina y el Caribe, en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Asimismo, los cultores solicitaron compartir dichas experiencias con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Asimismo, propusieron que cada delegación diplomática de nuestro país en los diferente continentes “divulguen seriamente el significado de nuestras manifestaciones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero también que se difunda la riqueza del patrimonio del país, presente en cada uno de los 335 municipios y de las 1.146 parroquias de esta extensa geografía”.

Foto: Prensa Presidencial

También pidieron que los medios de comunicación e información transformen sus contenidos para otorgarle espacio suficiente a nuestros elementos identitarios.

Maduro estuvo de acuerdo con estas solicitudes e instruyó a la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, analice y proponga los mecanismos para darle más recursos y apoyos a estas manifestaciones reconocidas por la Unesco y para toda la cultura en general.

Las manifestaciones culturales venezolanas que estuvieron presentes en Miraflores este martes y que forman parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco son:

Además, estuvieron presentes en el acto los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, postulados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se espera respuesta sobre el mismo en 2023.

Resistencia y rebeldía

El Jefe de Estado destacó que muchas de esas manifestaciones, que provienen de nuestras profundas raíces producto del mestizaje entre las culturas originarias, la africana y la española  representan la resistencia ante el colonialismo y están alienadas en la política de las nuevas “3R” resistencia, renacimiento y revolución, para impulsar el proceso bolivariano de aquí al 2030.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, coincidió con este planteamiento y refirió que estas manifestaciones presentes en Miraflores “son una manifestación de la resistencia en medio de las más grandes dificultades que enfrenta el país”. Recordó que desde los centros de poder se pretende homogeneizar la cultura de los pueblos y que muchas de esas expresiones se muestran de acuerdo con el calendario de las festividades católicas, pero lo hicieron como una forma de resistencia y de rebeldía ante el coloniaje.

Foto: Prensa Presidencial

Villegas también propuso trabajar para que Caracas y Barquisimeto sean reconocidas como ciudades creativas de la música.

El presidente Maduro sugirió que los exponentes de estas manifestaciones deben estar a la vanguardia, salir de sus espacios naturales, ir a las comunidades, a las escuelas, para difundirlas por el país.

Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías comunicativas y de las redes sociales, el presidente Maduro propuso crear un Centro de Producción y Comunicación para la Cultura Nacional.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Fotos: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios