Presidente Maduro juramentó la Comisión por la Verdad Histórica

Foto: Prensa Presidencial

Este martes fue juramenta e instalada la Comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Prensa MPPC

La misma tendrá como misión el esclarecimiento histórico de la verdad sobre el colonialismo en Venezuela y en América Latina y el Caribe.

La comisión fue juramentada por el presidente Nicolás Maduro durante el encuentro en Miraflores con las manifestaciones tradicionales venezolanas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y buscará para exponer la verdad sobre el colonialismo.

Se trata de una comisión nacional del más alto nivel “para hurgar en la verdad del colonialismo europeo aquí en esta tierra, sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo y exigir justicia y reparación a España a Portugal y a toda Europa para América Latina”, expuso el Primer Mandatario.

Foto: Prensa Presidencial

Recordó Maduro que él propuso dicha comisión el 12 de octubre pasado y “por la carta que le envié el rey de España para pedirle que, más temprano que tarde, España y el rey de España le pidan perdón a los pueblos de América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación. Entonces hay que hacer proceso de investigación”.

Informo que éste es un tema que será llevado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La misma está conformada por 20 eminente investigadores más el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien la preside.

El resto de los integrantes son: el historiador Pedro Calzadilla, la ministra de los Pueblos Indígenas,  Rosidé González; las diputadas Nohely Pocaterra y  Aloha Núñez; Alexis Rodríguez Cabello, diputado; el historiador Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de la Historia; Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de saberes Africanos; Luis Felipe Pellicer, vicerrector académico de la Unearte;  Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación;  Jesús “Chucho” García, integrante de la Red Afrovenezolana;  el historiador Luis Britto García; el poeta y escritor Gustavo Pereira; la antropóloga, Iraida Vargas; el profesor Mario Sanoja; el historiador Juan Romero; la  historiadora y filósofa, Carmen Bohórquez; el historiador Marcial Ramos Guédez; el escritor e historiador Vladimir Acosta; la profesora y cultora Casimira Monasterio y la profesora Dulce Marrufo.

Foto: Prensa Presidencial

El ministro Villegas indicó que hay que destacar el esfuerzo en la composición  paridad de género y también de proveniencia cultural y étnica. “Podríamos hablar de una euroafroindianidad que está aquí representada; con la diversidad que hay en Venezuela con gente que han desarrollado décadas de investigación, de difusión sobre la materia a abordar que son 300 años de colonialismo y sus consecuencias”.

Agregó que “lamentablemente el colonialismo no acabó con las independencias formales; fueron profundamente colonialistas las repúblicas oligárquicas que surgieron aquí luego de la traición de 1830 y justamente desentrañar esos mecanismos coloniales y neocoloniales que han persistido todos estos años también es parte del trabajo de esta comisión”.

Expuso que hay una iniciativa de levantar un índice de investigaciones ya existentes en Venezuela y fuera del país y que busca dar sus resultados en dos años, pero que podría tener entre sus resultados parciales dicho índice de investigaciones, una colección de investigaciones así como un índice de audiovisuales y un esfuerzo de búsqueda de la verdad con miras a la justicia y la reparación.

Y, en referencia a la búsqueda de la reparación simbólica, Villegas dijo que con la sola palabra “perdón” estos pueblos habrán avanzado kilómetros en su reivindicación histórica.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios