Conozca las actividades en todo el país para celebrar la declaratoria del culto a San Juan como patrimonio de la humanidad (+Actualizado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una misa cantada y otras actividades religiosas, repiques de tambores y campanas, conversatorios, audiovisuales y parrandas entre otro centenar de eventos Venezuela se prepara para celebrar la declaratoria del Ciclo Festivo Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Crédito: Prensa MPPC

En Caracas y los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda  Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia se festejará con devoción este logro para Venezuela y sus tradiciones populares. Cabe destacar que algunas de esas actividades ya se están dando en  distintas partes del país desde finales de noviembre.

El 16 de diciembre, en la plaza Bolívar de Caracas, se realizará una misa cantada con los devotos y portadores de los estados Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy y Caracas.

También se hará una  vigilia con las cofradías sanjuaneras de las distintas parroquias de la capital, en la Plaza Capuchinos de la parroquia San Juan, a la espera de los resultados emitidos por la Unesco, los cuales serán transmitidos en vivo en horas de la mañana,  pues el veredicto se dictará en París, Francia.

En el Centro de la Diversidad Cultural, ese mismo días se inaugurará la exposición “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”.

Fiesta nacional

  • El 13 de diciembre en el estado Aragua “San Juan Bautista se viste de gala” con fuegos artificiales y recorrido con sangueo por los sectores de cada una de las comunidades.

  • El estado Anzoátegui no se queda atrás porque es allí donde podrán disfrutar de la  proyección del audiovisual y foro sobre el “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.

  • La Mesa San Juanera del estado Carabobo dará el  Conversatorio y Proyección del audiovisual “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en Venezuela”

  • En el estado Falcón proyectarán el audiovisual y foro sobre el “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”

  • Guárico es el escenario de proyección del audiovisual y foro sobre el “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”

  • En el estado La Guaira habrá una convocatoria a la comunidad para concentrarse en la Plaza de Naiguatá, izar la bandera y entonación del himno nacional el 16 de diciembre. Ese mismo día harán un recorrido por las calles del pueblo, de casa en casa.

  • En Mérida disfrutarán del audiovisual y foro sobre el “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista

  • En Miranda se realizará la Exposición Bibliográfica “San Juan: Fe, Culto, Devoción y Tradición en el pueblo Mirandino”

  • El 27 de diciembre en el estado Mérida verán el Despertar del Niño Jesús de Santa Lucía por parte de la Parranda de San Juan.

  • La proyección del audiovisual y foro sobre el “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” forma parte de las actividades del estado Nueva Esparta.

  • Este foro también formará parte de los habitantes del estado Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

 

  • En Yaracuy se escucharán testimonios de las portadoras patrimoniales, devotas y practicantes del “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”: Nancy Estanga, Dila Gutiérrez, Ana Torres y William Sequera.

Homenaje a otras manifestaciones

Venezuela ya cuenta con otras siete manifestaciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso se aprovechará la ocasión para rendirles homenaje.

  • En Caracas este 9 de diciembre se entregará del Certificado de la Unesco al “Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela”, por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, así como su capítulo de Nueva Esparta: los Palmeros del Valle del Espíritu Santo y Palmeros Asuntinos.
  • En el estado Bolívar desde el 25 de noviembre los portadores de “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” celebraron un día del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e hicieron votos en honor a la devoción y culto a San Juan Bautista.

  • En este mismo estado el 1ero de diciembre “El carnaval de El Callao” hizo una  representación festiva de una memoria e identidad cultural en honor al santo.
  • Los monaguenses el 2 de diciembre los portadores de los “Conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua” celebraron un día del Patrimonio Cultural Inmaterial y hacen votos en honor a la devoción y culto a San Juan Bautista.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios