Canciller Arreaza se reunió en Turquía con el alto representante europeo Josep Borrell para revisar las relaciones entre la UE y Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: @jaarreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, sostuvieron un encuentro este viernes en Turquía para revisar las relaciones bilaterales. Ambos altos funcionarios, que participan en el Foro Diplomático de Antalya, en el suroeste de Turquía, mantuvieron una reunión privada en la que también repasaron temas como el diálogo entre el Gobierno venezolano y los sectores de la oposición, así como “las coyunturas y realidades en ambas regiones”, según afirmó el canciller venezolano en un tuit acompañado por un video silente, de menos de un minuto, con parte del registro del encuentro.


Texto: RT

El pasado martes, tras la cumbre celebrada en Bruselas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la UE emitieron un comunicado donde se comprometieron a apoyar “un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”. Desde hace meses, Miraflores y diversos sectores de la oposición mantienen conversaciones con miras a establecer acuerdos para los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

Relaciones tensas

Las relaciones entre el país suramericano y el bloque han sufrido fuertes fluctuaciones desde 2017, cuando la UE impuso sanciones –aún vigentes– contra Venezuela en medio de las protestas organizadas por la oposición. Tras la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó como “presidente encargado”, la comunidad reconoció su legitimidad, lo que fue calificado por Caracas como una postura “injerencista” e “insolente”.

A principios de este año, la UE dejó de llamar “presidente interino” a Guaidó y lo tildó de “actor importante” y “privilegiado interlocutor”, como parte del proceso de “diálogo y transición” que propone para Venezuela.

Sin embargo, las tensiones llegaron al máximo punto en febrero pasado, cuando el país latinoamericano declaró “persona non grata” a la embajadora del bloque en Venezuela —lo que fue respondido con reciprocidad—, luego de que la Unión Europea sancionara a 19 funcionarios venezolanos por considerar que tenían participación en “actos y decisiones que socavan la democracia” tras las parlamentarias de 2020.

Las elecciones legislativas, al igual que las que se han celebrado desde 2017, han sido catalogadas de poco “creíbles, inclusivas o transparentes” por el bloque europeo, lo que ha sido rechazado por Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios