Facebook e Instagram restringen el acceso a RT y Sputnik en el territorio de la Unión Europea

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Misha Friedman / Gettyimages.ru

El gigante de redes sociales Meta, entre cuyas subsidiarias se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp, restringirá el acceso a los medios de comunicación rusos Russia Today (RT) y Sputnik en el territorio de la Unión Europea, declaró este lunes el vicepresidente de la empresa, Nick Cregg, a través de Twitter.

Texto: Actualidad RT y Agencias

Cregg, vicepresidente de Meta, informó que “hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso. Dado el carácter excepcional de la situación actual, en este momento, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE”, agregó.

La lista de países que se verán afectados por las restricciones enumera a 27 estados europeos, donde el acceso a las cuentas de Instagram de Sputnik ya ha sido bloqueado. “Debido a una decisión gubernamental, judicial o de otro organismo, el acceso a su cuenta ha sido restringido en esta región”, reza la advertencia de la plataforma al intentar abrir la cuenta.

Algunos tuiteros comenzaron a denunciar que el perfil de RT Francia ya no estaba disponible en Instagram ni Facebook si se intentaba ver desde la Unión Europea.

El bloqueo de varios medios de comunicación rusos en los países de la Unión Europea se considera una de las sanciones en relación con la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en territorio ucraniano, anunció el pasado domingo Ursula von der Leyen, quien propuso prohibir la trasmisión de ambos medios de comunicación en sus Estados miembros. “Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE: las empresas estatales RT y Sputnik, y sus filiales“, afirmó este domingo Der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas.

La alta funcionaria acusó a dichos medios de presentar supuesta “desinformación dañina” y aseguró que “ya no podrán difundir sus mentiras” y “sembrar la división” en el bloque. Sin embargo, no especificó si el veto se aplicará únicamente a las transmisiones de televisión.

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, se pronunció sobre la decisión de la UE de bloquear la emisión de canales de RT en el territorio europeo en “respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania para defender a la población rusohablante”.

“¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. […] Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión”, aseguró la periodista. “Sin embargo, encontraremos la manera de conectar con nuestro público, aun sin una emisión directa. Y los pueblos europeos ahora pueden constatar el valor de las declaraciones de sus líderes sobre la libertad de expresión”, enfatizó Simonián.

Apoyo desde Venezuela

Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, expresó su apoyo al canal Russia Today (RT) y a la agencia Sputnik luego de que las medidas anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea.

¿Y la libertad de prensa y de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI”, escribió el funcionario venezolano en su cuenta de Twitter. “Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de RT y Sputnik”, subrayó, añadiendo que “la censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad”.

Por su parte, la presidenta del canal TeleSur, Patricia Villegas Marin, publicó una nota “llena de respeto y admiración para todos los trabajadores de RT”.

La periodista colombiana afirmó que con su decisión la Unión Europea intenta silenciar voces “a nombre de la ‘democracia'” y agregó que su medio lo ha vivido muchas veces “en momentos decisivos para América Latina y el Caribe”. “Apagando la señal de la distribución tradicional, no la callarán, esta se multiplicará en Internet. La gente la va a militar y multiplicar. Eso sí, guardaremos este momento para cuando alguien ‘perfumado’ nos hable de libertad'”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios