Chuchito Sanoja es reconocido como Patrimonio Cultural de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El concierto “Canción necesaria por la paz”, en apoyo al presidente Nicolás Maduro, que se desarrolló en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón de la Fundación Museos Nacionales, fue ocasión propicia para el reconocimiento a toda una vida de éxito y entrega a la cultura venezolana y la venezolanidad a Jesús Bernardo Sanoja Soteldo, mejor conocido como Chuchito Sanoja.

Texto: Prensa MPPC (Víctor Castellanos)

En tal sentido, Ernesto Villegas, ministro del poder Popular para la Cultura, indicó: “Yo pedí incorporar en esta actividad un reconocimiento a un compañero (…), no me podía perder el honor de entregarle a mi hermano, querido amigo y camarada, Chuchito Sanoja, el documento que lo acredita como portador patrimonial de la cultura venezolana (…) las manos de Chuchito representan las manos de nuestros cultores, compositores, músicos”.

La plaza Contemporánea de Parque Central se llenó de aplausos para ovacionar al artista exaltado como Portador Patrimonial, inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento a su trayectoria como investigador, músico compositor, arreglista, documentalista y por el significado que sus obras representan para la música venezolana.

Sanoja, quien nació en Caracas el 29 de abril de 1946, proviene de una familia de músicos y cursó estudios en Venezuela, EEUU, Suiza y Alemania, recordó durante su discurso de aceptación y agradecimiento que tres semanas antes, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) también le otorgó un reconocimiento, nombrándolo Maestro Honorario: “con la clara intención de hacer sombra al autoimpuesto título de Cabeza ´e Chema que ostento desde que maté mi primer tigre en 1967; una cuñita de 30 segundos en 5X8 para una colonia llamada Jean-Marie Farina, la cual se ganó un Guaicaipuro de Oro”, dijo el músico agasajado.

Villegas también refirió a otros dos grandes artistas, quienes  si bien no estaban entre los presentes, igualmente representan la belleza y riqueza de la cultura nacional: “Y hubiera  querido estar en Carúpano a esta hora; para entregar al maestro, Hernán Marín, el certificado que hace constar que su nombre está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano como Portador Patrimonial. ¡Un aplauso que se escuche hasta Carúpano! Y hubiera querido estar ahí porque mañana (19 de agosto) cumple años Luis Mariano Rivera. ¡Otro aplauso que se escuche en Sucre por Luis Mariano!”

Jocosamente, Sanoja refirió que: “con ese título de Cabeza ´e Chema y el flux que me compré con mi  primer tigre, he podido conseguir trabajo por más de 50 años”.

Finalizó su intervención asegurando que siempre pensó que los honores que recibe en las últimas semanas los recibiría post mortem, acompañados de expresiones de halago como: “Chuchito era un tipo (…) buenagente, talentoso valioso, excepcional, un amigo de verdad, verdad; lo que se llama un tipazo, pero que se lo den a uno en vida me suena sospechoso; a despido indirecto (…) a que se me gastaron los contrapuntos y la armonía; están muy equivocados”.

Anunció que la reconocida y talentosa cantante Daysi Gutiérrez lo convidó a grabar un disco: “con las composiciones de nuestro musicólogo Rafael Salazar, columna vertebral del quehacer musical venezolano. ¡Es todo un privilegio! ¿Cómo les quedó el ojo?”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios