Venezuela reitera a Guyana llamado a retomar contactos para dirimir diferendo sobre Esequibo (+Micro radial)

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes que el Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre el Esequibo “hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales”, al plantear que el caso se dirima a través de la vía judicial, por lo que llamó a retomar los contactos bilaterales.

Texto: AVN

Micro Radial: Kareny Altuve y Kenny Castillo 

El ministro ratificó el llamado a su homólogo guyanés, Carl Greenidge, a retomar lo más pronto posible las conversaciones, apegados al Acuerdo de Ginebra de 1966, para resolver de manera pacífica el diferendo territorial.

El pasado jueves 28 de marzo, la cancillería envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana. En dicho texto, el Estado venezolano “objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser ‘amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”.

En esa comunicación, además, el gobierno venezolano propuso a Guyana “reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial”.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en