Caicara de Maturín se prepara para su tradicional Baile del Mono este 28 de diciembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como cada año, este jueves 28 de diciembre la población de Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se prepara para su tradicional Baile del Mono, con una gran fiesta que contará con 29 parrandas moneras, disfraces y personajes típicos.

Texto: AVN

El baile inició este 27 de diciembre con un desfile de parrandas y el grito del Mono a cargo del alcalde del municipio Cedeño, Humberto González, quien a la medianoche sonó la guarura para dar inicio a las fiestas. Este año, la parranda rendirá homenaje a la Mayordoma Argelia Cardiel, premio nacional de la Cultura 2017.

Las actividades contarán con el acompañamiento de 1.600 funcionarios de seguridad, civiles y militares que estarán desde este martes hasta el próximo 29 de diciembre en 12 puntos de control.

El tradicional Baile del Mono de Caicara ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral. Tiene sus orígenes en ceremonias practicadas con el fin de celebrar y agradecer la obtención de buenas cosechas, refiere una nota de prensa.

Este baile es colectivo e integra a los asistentes que recorren el pueblo en una larga cola junto a las parrandas al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor que, cinturón en mano, cuerea a las personas para integrarlos a la danza.

Por su parte, la Mayordoma es una mujer con vestido pintoresco y sombrero, lleva una bandera y peinilla en mano para poner orden.

Durante la fiesta se acostumbra, además, pintar a las personas con añil, onoto o tizne. Los disfraces llenan de colorido el espectáculo folclórico con máscaras y trajes pintorescos. Los más conocidos son los Morochos de Pedro Arcila, Chilo Rojas y sus Negritos, Las Negritas y el Toro.

El Monódromo de Caicara es el epicentro del baile, donde se integran todos a la fiesta que dura 12 horas seguidas. El Baile del Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y Bien de Interés Nacional. Actualmente, se trabaja en la propuesta para postularlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios