Aprobada Ley de régimen Tributario Especial sobre el Desarrollo del Arco Minero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, la Ley del Régimen Tributario en el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.

Texto: AVN
Esta normativa forma parte de las ocho presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre, con el fin de fortalecer el aparato productivo.

Los recursos minerales que alberga el Arco Minero del Orinoco, que incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita, representan un potencial de 1,6 billones de dólares, indicó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, al presentar el proyecto legislativo.

“El Arco Minero del Orinoco es parte esencial para diversificar la economía a partir de la minería, respetando y cuidando a la madre Tierra, pero sobre todo se respetará a los pueblos indígenas, porque cualquier proyecto minero tendrá una consulta previa. El artículo 5 de dicho proyecto establece destinar buena parte de los tributos para la adquisición de nuevas tecnologías en materia de investigación, seguridad industrial, protección y saneamiento ambiental. Es la reinversión en el Arco Minero para mejorar las técnicas”, dijo.

Resaltó que en las últimas dos semanas se firmaron 24 alianzas estratégicas entre 2.000 mineros y la Corporación Venezolana de Minería.

“Con estas alianzas suscritas con la pequeña minería, se pretende avanzar hacia un nuevo modelo minero desde el enfoque ecológico”, indicó.

Superación del modelo rentista

Durante la discusión del proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, constituyente Eduardo Piñate, indicó que con la aprobación de este documento legal se permitirá la superación del modelo rentista petrolero, impuesto por los gobiernos puntofijistas de la IV República.

“Este proyecto de ley constitucional ataca elementos esenciales de la estrategia productiva para la superación del modelo rentista petrolero que heredamos. Tiene que ver con el desarrollo de esa economía productiva, un aporte esencial para la estrategia de transformación de la economía venezolana”, expresó.

“Es un elemento esencial para la defensa de la soberanía nacional, la preservación de la soberanía de la patria y en la defensa del ambiente”, agregó.

En este sentido, señaló que el marco legal, conformado por ocho artículos, permitirá, además, garantizar la “hegemonía del Estado en esa zona y en el desarrollo de la industria minera en Venezuela”.

Por su parte, el constituyente Ángel Marcano, representante de los trabajadores de las empresas básicas en Guayana, exhortó a todos los miembros de la ANC a apoyar esta ley, con el fin de impulsar el nuevo modelo económico.

Esta ley “representa la verdadera alternativa económica que va a permitir que Venezuela se convierta en un país potencia en los últimos años”, recalcó Marcano.

Tras el debate y aprobación de la ley, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aristóbulo Istúriz, tomó la palabra y destacó que este texto legal representa un acto de soberanía y de defensa de los recursos minerales del país.

“La aprobación de esta ley y la presentación por parte del presidente Nicolás Maduro, constituye un acto de soberanía. Esto es un ejercicio de soberanía, prepararse para tener el control real de la faja y prepararse para tener el control real del arco minero, es un acto soberano de defensa de nuestro patrimonio”, expresó Istúriz.

“Es un acto que permite conducir al país, tal y como lo ha planificado el presidente Maduro, hacia la conformación de una economía postpetrolera y postrentista”, agregó.

La Ley

Este documento legal centra en 8 artículos el marco del régimen tributario para el Arco Minero. En sus artículos se establece las instituciones que se encuentran sujetas a esta ley, las tarifas gravables para las empresas mixtas y para las empresas e instituciones del Estado, el régimen tributario para aquellas personas jurídicas que exporten oro y la exoneración, total o parcial del Impuesto Sobre la Renta en las actividades mineras.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios