La danza y la música suramericana se expresaron en Caño Amarillo

LG-13Diversas agrupaciones de danzas tradicionales provenientes de Argentina y Colombia, demostraron este lunes el baile típico que caracteriza a cada una de sus regiones, en el marco del II Encuentro Internacional de Saberes Culturales de Danza y Música Abya Yala, en la sede de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ubicada en Caño Amarillo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad CCS (Manuel Hincapié)

Los exponentes de Danzas Feyalim, de Medellín; la Escuela de Música Tradicional de Curutí, de Santander, ambos de Colombia, junto a las agrupaciones argentinas El Chaco; la agrupación Estudio de Danzas La Ribiera, y el dúo de tango El Escape, junto al bailarín venezolano Daniel Pinto y la agrupación Danzemos, del estado Portuguesa, compartieron experiencias con la comunidad y bailarines del elenco estable de la FCND, en una serie de talleres.

En un ambiente cálido entre los pasillos que comprenden el espacio cultural, la Escuela de Música Tradicional de Curutí compartió con los músicos de la FCND en un coloquio donde aprendieron de los ritmos, las características y diferencias entre los diferentes estilos musicales de cada pueblo.

También, bailarinas y bailarines integrantes del elenco estable de la fundación, participaron en el intercambio de saberes, donde compartieron las diferentes técnicas entre las danzas típicas venezolanas y argentinas con la agrupación Estudio de Danzas La Ribiera.

A su vez, la agrupación argentina de adultos mayores El Chaco, y Danzas Feyalin de Colombia, compartieron sus bailes típicos que identifican a cada una de sus culturas a los jóvenes y adultos de la comunidad que se sumaron al encuentro.

Asimismo, el destacado dúo de tango de salón El Escape, integrado por los argentinos Ezequiel Lescano y Carolina Márquez, ofrecieron sus técnicas de ejecución dancística a los bailarines de la fundación y a la comunidad. Mientras que por Venezuela, la Agrupación Danzemos y el especialista en danza contemporánea Daniel Pinto, del estado Portuguesa, realizaron un trabajo corporal junto a las agrupaciones argentinas.LG-10

Espectáculo dirigido a todo público

Los artistas se han venido presentando en diferentes lugares del país desde el pasado 18 de agosto cuando arrancó el festival, realizando el intercambio de saberes en comunidades de los estados Portuguesa, Lara y Falcón, culminando su programación con un espectáculo que ofrecerán el día de hoy en la Sala Juana Sujo, de la Casa del Artista.

La Fundación Cultural Edu-Arte y el Taller de Danzas Sin Fronteras, fueron los encargados de organizar el encuentro cultural, con la finalidad de visibilizar, repensar y dinamizar los procesos socioculturales latinoamericanos, a través de la danza y la música.

“Estamos contentos con todo, con el país, la atención, los intercambios con la delegación de Colombia y ahora que es primera vez que venimos a Venezuela es una satisfacción”, manifestó la directora de la agrupación Estudio de Danzas La Ribiera, Lorena Domínguez a Ciudad CCS.

“Las puertas de nuestro país están abiertas para ustedes, y a toda la comunidad los invitamos a que vengan a conocer nuestro folclor en la Casa del Artista, que también es lindo y se diferencia del venezolano”, expresó.

Por su parte, el colombiano Eduard Carmona, de la agrupación Danzas Feyalin, exclamó que “Antioquia le canta a Venezuela, le baila, Antioquia de parranda y fiesta de Venezuela, es como traer una parte de nuestro departamento a Venezuela”.

El encuentro permitió que los diferentes exponentes de la identidad nacional demostraran el patrimonio cultural del país a través de la música y el arte a otras culturas hermanas.

“Este es el gran norte que hemos tenido como gestión desde hace años y es lo que nos tiene enmarcados a comulgar culturalmente, y mientras el pueblo tenga la oportunidad de unirnos como latinoamericano es ganancia, Esto es un evento que genera gran impacto dentro de la sociedad, porque nos demuestra que la cultura está presente”, destacó el coordinador de producciones de la FCND, Romny Istúriz.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz