Incodir dictó taller piloto contra discriminación racial en medios de comunicación

26 agosto, 2016

unnamed (1)Miembros del gabinete cultural y medios de comunicación se reunieron este jueves en la sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional, de conformidad con los talleres que el Instituto Nacional Contra la Discriminación (Incodir) iniciará en las próximas semanas para incentivar la supresión de cualquier manifestación de racismo o discriminación que en los medios nacionales se promuevan, sea por omisión o intención.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MinCultura

La medida fue orientada por el Ejecutivo Nacional el 12 de agosto durante una reunión con el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis Marcano, con integrantes del Bloque de la Patria, capitulo Discriminación.

Yetty Olivar, directora del Despacho de Incodir sostuvo que por lo pronto, este primer encuentro de tipo piloto es organizativo y metodológico para conocer la receptividad de los comunicadores invitados, mientras comienzan las jornadas de sensibilización en Distrito Capital y el resto del territorio nacional. Aclaró que el instituto presta asesoría legal gratuita a las comunidades indígenas, extranjeros y afrodescendientes, principalmente.

La realidad es que el Gobierno Bolivariano está empleando un combate contra prácticas de dominación cultural, política y económica que tienen su origen en el proceso de colonización, cuando comenzó la construcción de estereotipos con la jerarquización de blancos, mantuanos, mestizos, indios y negros, y que se ha venido exteriorizando en pleno siglo XXI.

Se mencionó que la mayoría de las personas que se reconocen como actores del gobierno, son justamente las que desde tiempos históricos fueron discriminados por su lugar de residencia y desatendidos en términos de acceso a los alimentos y/o servicios públicos.

María Cristina Basalo, gerente de Prevención a la Discriminación del Incodir defendió que “con la llegada de la Revolución vino el reconocimiento de personas desatendidas y eso generó una necesidad de empoderamiento de pequeños grupos que se oponen a perder ese liderazgo que sostienen sobre una minoría”.unnamed

Cultura y Tradición

Se entiende por cultura al conjunto de particularidades que diferencian a un pueblo; es lo que le otorga la identidad y el reconocimiento a los individuos que dentro de un espacio multiétnico como Venezuela, ubican en el arte la estrategia principal para la erradicación de comportamientos y actitudes discriminatorias, xenófobos o racistas.

Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), planteó que con el fortalecimiento de las políticas culturales en el país, sepromueven el reconocimiento de personalidades, la integración y la igualdad, independientemente de los rasgos físicos, al fundamentar el derecho humano que posee un individuo de ser como quiere ser.

En este aspecto, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, en cumplimiento de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (2011), destaca que en caso del incumplimiento del establecimiento de condiciones equitativas que fomenten las relaciones de igualdad en lugares públicos o entre empleados y/o empleadores, puede acarrear sanciones que implican el pago de 50 unidades tributarias.

A tales efectos, el instituto exhortó a denunciar irregularidades a través del 0800-INCODIR (0800-462-6347); por el correo electrónico atencionalavictima.incodir@gmail.com o por el número de teléfono (0416)608.0395.

unnamed (3)

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz