La historia de Panchito Mandefúa viaja a República Dominicana y Argentina

13 junio, 2016

bab65c1b-9f63-40bd-809c-8e45595310dcLa agrupación venezolana de teatro de títeres La Pareja viajará en las próximas semanas a República Dominicana y a Argentina para presentar en suelos internacionales la obra Panchito Mandefuá, pieza original del destacado escritor venezolano, José Rafael Pocaterra.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

La historia, adaptada a los códigos narrativos de los títeres por Daniel Di Mauro  integrante del dúo junto a su esposa, Estrella Malavé  formará parte del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, que tendrá lugar en la capital de esa nación caribeña del 17 al 28 de junio, refiere un artículo publicado este lunes por Correo del Orinoco.

Posteriormente, La Pareja arribará a Argentina (país natal de Di Mauro) para participar en otros seis festivales teatrales, desde el 6 de julio hasta el 25 de agosto, tiempo en el cual el dúo visitará las localidades de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, El Chaco Nogoyá, Rosario y Buenos Aires.

Hasta la fecha esta obra suma cerca de 2.500 presentaciones a lo largo de 17 años de montaje, cautivando tanto a niños como a adultos. “Cada vez que la presentamos a los niños les gusta mucho la historia, porque tiene una situación amorosa y eso inmediatamente crea un vínculo y una identificación del público con los personajes. Además, la obra maneja como valores la unidad, la cooperación y la solidaridad”, comentó Di Mauro.

Si bien esta pieza mantiene la esencia del cuento original, no se ciñe fielmente a la trama escrita por Pocaterra, quien convirtió el cuento en una denuncia social para su época desde la literatura.

Por el contrario, la versión adaptada de La Pareja utiliza la figura de Panchito y a otros personajes principales para entretener a la audiencia y, a su vez, transmitir valores humanos y ciudadanos a la sociedad venezolana.

Además de esta obra, el dúo también llevará a tierras caribeñas y argentinas a los personajes de Rapsodia de lujuria y cuernos, montaje teatral para adultos compuesta con textos de Federico García Lorca, Javier Villafañe, César López O’con, Ramón del Valle Inclán y Eduardo Di Mauro, padre de Daniel, que narran la historia de varios personajes atormentados entre los celos, las pasiones y la infidelidad.

Panchito Mandefuá ya fue presentado el domingo pasado en varios puntos de la capital venezolana, como parte de la última jornada del Festival de Teatro de Caracas, evento en el cual La Pareja también dictó un taller de dramaturgia para títeres y realizó la presentación al público de Elementos de resistencia, octavo libro de Di Mauro, que fue bautizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC).

Este libro contiene tres trilogías de obras para títeres inspiradas en personajes del acervo cultural venezolano, entre ellos María Lionza, Luz Caraballo, el Cacique Manaure, el Tirano Aguirre, el Negro Miguel de Buría y José Leonardo Chirino.

Se espera que esta compilación de textos esté disponible dentro de dos semanas en a red de Librerías del Sur de todo el país.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz