Biblioteca virtual sobre Gabriel García Márquez se activará este jueves

12 abril, 2016

GARCÍA-MÁRQUEZ-1Un nuevo portal digital contentivo de todas las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, sus reediciones, reseñas literarias y resúmenes sobre su vida, incluidas las ciudades donde permaneció, activará este jueves 14 de abril el Gobierno de Colombia. Este nuevo servicio web lleva por nombre La Gaboteca, por iniciaitiva del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del país suramericano, a la cual se podrá acceder a través de la dirección www.bibliotecanacional.gov.co.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Latina y AVN

El portal presentará tres bloques de información: todos los libros propios del escritor aracateño (Magdalena), volúmenes referidos a él y traducciones.

Asimismo se incluye una sección titulada Vidas y Viajes, con un resumen biográfico del escritor, las ciudades más importantes que acogieron al Nobel de Literatura y las creaciones concebidas en esos lugares, tales como Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Ciudad de México (México), La Habana (Cuba), París (Francia), Roma (Italia).

Todos contenidos de La Gaboteca aparecerán con sus respectivos comentarios, contexto en el que fueron elaborados y fragmentos de audio, algunos en la voz del propio García Márquez.

El servicio web será oficializado en un acto este jueves en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, donde se dictará una charla y se hará un recorrido por la obra del Gabo.

Este novelista, cuentista, guionista y periodista nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia. El popularmente conocido como El Gabo, llegó a Cartagena a los 20 años de edad, donde ejerció como reportero en el diario El Universal y desde entonces dedicó su vida al periodismo combativo, que lo llevaría a trabajar en varias redacciones de Colombia y también de Venezuela.

Entre su obra creadora destacan El coronel no tiene quién le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1989) y Noticia de un secuestro (1996).

Al escritor se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009. A inicios de 2014 sufrió una recaída debido a su enfermedad, por lo cual tuvo que ser recluido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México, donde falleció en su residencia, a los 87 años de edad, el 17 de abril de ese mismo año.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz