Magistrada Luisa Estella Morales: Al desacatar al TSJ todos los actos de la AN son anulables

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

022d6340-4d53-45c6-af06-0a4a45c545dfLa magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, declaró que la juramentación de los tres diputados de derecha impugnados por el TSJ a través de una medida cautelar, no es más que un desacato y muestra de desobediencia al órgano jurisdiccional.

Texto: VTV

“Es un estado de rebeldía frente a una decisión judicial y tiene sanciones. El día que las leyes y sentencias no se cumplan, pierde fuerza el derecho”, aseveró durante el programa Punto Crítico, que transmite La Noticia por VTV.

Magistrada Luisa Estella Morales, entrevista completa sobre desacato de AN al TSJ

La magistrada confirmó que los actos o normativas que ejecute la mayoría de la derecha en la AN, pueden ser sometidos a anulación, ya que los desacatos tienen sanciones en la ley.

“Los actos de la AN son anulables. Debe demandarse la nulidad, con la presencia espuria de miembros que no deberían estar allí porque ya el Poder Judicial los sustrajo de la AN, cuando dijo que no deben ser juramentados hasta averiguar las irregularidades en Amazonas”, informó.

Morales explicó que se dictó esta medida cautelar para prevenir que se constituyera una mayoría espuria, ante las incongruencias de la elección en el estado Amazonas. Asimismo, recordó que no es la primera vez que se produce un antecedente jurisprudencial en el estado sur, con lo cual hay mayor suspicacia en la investigación del caso: En el año 2000, el entonces candidato a la gobernación, Liborio Guarulla, solicitó la anulación y repetición de las elecciones. El TSJ declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto y obligó a nuevas elecciones que resultaron en la elección del actual mandatario regional.

La magistrada comentó que el TSJ cumplió con la ley al aplicar sanciones a dos alcaldes en el 2014, cuando desacataron la sentencia emitida y continuaron promoviendo las acciones violentas conocidas como guarimbas.

En caso de que la representación de la derecha en la Asamblea Nacional mantenga la posición de irrespeto al TSJ, la acción jurisdiccional tiene la capacidad de revisar la legitimidad o constitucionalidad de cualquier acto. “La responsabilidad de los actos que se ejecuten en la AN la tiene la presidencia de la directiva”, finalizó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios