Drama y comedia llegan a la Casa del Artista

13 noviembre, 2015

Madriguera-alegre-..3Los recursos de los que puede valerse la mente humana para asumir la vida se ven reflejados en la pieza teatral Madriguera alegre para apetitos tristes que este fin de semana presentará la dramaturga venezolana Ligia Álvarez. La obra es un unipersonal interpretado por la actriz Mariana Inés Gil y producido por David Ortega, del Grupo Artescena Andares y Decires, que narra la historia de una mujer madura con problemas graves de salud que encuentra en la cocina un refugio para ser feliz y sentirse mejor. Ella sueña con convertirse en chef y tener su propio programa de televisión.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas

“Ella (Ligia Álvarez) se vale del recurso de la cocina para presentar un personaje que, entre risas y reflexiones, el olor, el sabor y el color de la comida, empieza a contar su historia, que es un poco la historia de todas y de todos”.

Así lo expresó en entrevista para Ciudad CCS la actriz egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, intérprete del personaje de Francisca, quien recientemente representó en las tablas la vida y obra de la pianista Teresa Carreño.

La premisa de la escritora, según indicó Gil, se basa en la idea expresada por la periodista y escritora española Rosa Montero, en la que afirma que un texto sobre la mujer, escrito con mucha profundidad y que logre tocar el imaginario de muchas personas, se convierte en un texto que logra trascender géneros y, por lo tanto, se hace universal.

El cómo saciar esos deseos, en los que cualquiera puede verse reflejado, como el cumplimiento de anhelos guardados desde la niñez, se ve reflejado en el monólogo que se presentará en dos funciones.

La crítica forma parte de esta escenificación en la que la autora toca el tema de la manipulación mediática, así como la tendencia social a la búsqueda de la felicidad a través de las riquezas materiales.

Dentro de Madriguera alegre para apetitos sanos son diversos los recursos utilizados por Álvarez para lograr esta mezcla de comedia y drama que hace de la puesta una propuesta bastante interesante, que además cuenta con un final inesperado que promete hacer reflexionar a los espectadores que asistan a verla.

La creadora 

La directora y autora de esta pieza teatral tiene en su haber más de una docena de obras escritas y llevadas a escena. Es profesora de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Recientemente fue galardonada con el Premio Autores Inéditos, de Monte Ávila Editores, por su trabajo Luisa heroína, sobre la luchadora independentista Luisa Cáceres de Arismendi.

La obra ha sido representada en varias ciudades del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz