Premio Nacional de Cultura será entregado el 1º de diciembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fOTO-PNC-2012-2014El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento de convocatoria pública que otorga el Estado venezolano a las y los artistas, creadoras, creadores, cultoras y cultores con una trayectoria de más de treinta años. Es de carácter bienal y su convocatoria, selección y decisión es totalmente democrática e inclusiva, permitiendo que los creadores puedan ser postulados por la comunidad, colectivos, instituciones y organismos culturales e incluso autopostularse. La distinción está orientada a reconocer y rendir homenaje a quienes han contribuido de manera invaluable al desarrollo cultural, la preservación de las tradiciones, el rescate de la memoria y el aporte de nuevos hallazgos para la creación estética a través de su obra.

Texto: Mppc

La actual edición de los Premios Nacionales de Cultura, correspondiente al bienio 2012-2014 tiene como fecha de entrega el martes 1.° de diciembre, en el Teatro Teresa Carreño. Muestras de danza, interpretaciones musicales y exposiciones de artes plásticas y fotografía serán parte de lo que el pueblo venezolano podrá disfrutar ese día, en el marco del homenaje a creadoras y creadores de la Patria.

El jurado, un grupo de calificados hombres y mujeres con una larga y probada trayectoria en las diversas disciplinas, tiene la responsabilidad de evaluar y seleccionar entre más de 200 postulados provenientes de todo el país, la cifra más alta en la historia de un reconocimiento que arriba a sus 75 años. Los nombres de quienes resulten ganadores se darán a conocer en la primera quincena del mes de noviembre.

Reconocimiento extraordinario
Durante la pasada edición del Congreso Nacional de la Cultura, realizado del 1.° al 5 de octubre de 2014, se aprobó en consenso otorgar al Comandante Hugo Chávez Frías una mención especial, única e irrepetible: “Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana”.

Por primera y única vez se realizará un homenaje póstumo en el marco del Premio Nacional de Cultura. Se trata de una mención especial otorgada por mandato del Poder Popular, pues fue precisamente el pueblo creador quién decidió reconocerle su incansable trabajo en pro de la defensa, proyección y reconocimiento de nuestras culturas tradicionales.

Un poco de historia
Aunque el recorrido del Premio Nacional de Cultura empieza desde 1940, con el paso de los años ha ido variando muchísimo sus características y menciones, hasta que en el año 1997 se regulariza su entrega mediante el establecimiento de un premio único de diez menciones: Música, Danza, Teatro, Cultura Popular, Fotografía, Arquitectura, Humanidades, Literatura, Cine y Artes Plásticas. La más reciente modificación a este reconocimiento se realizó durante el mes de agosto del 2014, cuando a solicitud del entonces Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se cambió la denominación de la categoría Cultura Popular por Saberes Tradicionales y se agregó la categoría de Artesanía.

Durante el transcurrir de los años han sido varios los entes que se han encargado de la organización del premio más importante en materia de cultura otorgado por el Estado venezolano. En sus inicios se dio a través del Ministerio de Educación, luego paso a ser responsabilidad del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) y posteriormente recae en el Consejo Nacional de la Cultura (Conac). A partir del año 2006, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura lo transfiere a uno de sus entes: la Fundación Casa del Artista, institución que a partir de ese momento organiza, coordina y entrega el Premio, además de establecer nuevas bases, pasando a convertir el premio en una bienal.

Es ahora con la perspectiva y valoración del Gobierno Bolivariano cuando las ganadoras y los ganadores se dignifican y es reconocido su esfuerzo, entrega y valor en un magno evento lleno de familiaridad y admiración, con la entrega de un aporte significativo, no sólo en dinero, sino en atención social y una justa asignación vitalicia siendo hoy por hoy el único premio que mensualmente concede los recursos que contribuyen a una mayor y mejor calidad de vida de todos los ganadores.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios