Fallece la creadora Luisa Richter

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Artista-plástica-Luisa-RichterEste jueves 29 de octubre, falleció en horas de la madruga en la ciudad de Caracas la artista plástica, Luisa Richter, destacada creadora ganadora de la II Bienal de Artes Gráficas del Museo de la Estampa y el Diseño Calos Cruz Diez (MEDI) y Premio Nacional de Arte Plásticas y Educación en 1982.  

Texto: Prensa FMN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de la gran familia de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se une al duelo que embarga a familiares, amigos y la comunidad artística, ante el sensible fallecimiento de esta importante artista plástico.

Nacida el 30 de junio de 1928 en Besigheim (Alemania), Luisa Richter contrae matrimonio con el ingeniero civil Joachim Richter en septiembre de 1955 y en diciembre del mismo año se residencia en Caracas.

En 1958 inicia su participación en los salones nacionales, presentando cuatro monotipos en el XIX Salón Oficial, y un más mar tarde, presenta su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde muestra obras como Jeroglífico y Gilgamesh.

Ricardo Pau-Llosa escribió en 1993 que “Richter tomó el léxico visual depurado del informalismo y lo dirigió hacia otros fines; lo transformó en el instrumento con el cual reflexionar sobre uno de los más complejos actos de la conciencia —el pensar visualmente—”.

En 1967 recibe el Premio Nacional de Dibujo y Grabado por Rhoni K. En 1968 inicia su rica serie de paisajes que llamó espacios planos y, en 1972, realiza una serie de retratos de tradición expresionista, como Blanca de Gerlach. Desde 1969 y hasta 1987 se desempeña como profesora de dibujo analítico y composición en el Instituto Neumann. En 1978 representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia, con 12 óleos monumentales, Espacios planos, 60 collages y textos sobre arte.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
david bello
david bello
8 años atrás

con la partida de nuestra Luisa Richter. venezuela y el mundo de las artes visuales tienen una perdidad de un importyante capital humano de creacion.
tambien tenemos la perdidad de un ciudadano criticos de la bellas artes. Anibal Mayora. todas una vida dedicada a la apreciacion de talento creativos de los venezolanos. era, A nibal Mayora. un gran conocedor de los espacios para las artes. su palabras siempre fueron estimulos para muchos artistas que se iniciaban en las artes. amante y preticante de la fotografia, conocedor de todos tipos de camaras, deja el amigo Anibal Mayoras. un numeros de sobrinos seguilos artistas y sus obrasdores de la fotografia que ya dejan una huellas de la calidad de su trabajos. siempre repectados por su dedicacion a los espacios culturales y por sus aceptadas opiniones acerca de los artistas y sus obras. su presencia reinara en los espacios culturales.