Resumen leído en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura (+Video y PDF)

008_MG_8299_W1

Foto: Prensa Presidencial

Compartimos con nuestros usuarios y usuarias el Compromiso de Caracas: los dos documentos del III Congreso Nacional de la Cultura (declaratoria y propuestas), leídos durante el evento de cierre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.  Aclaramos que estos documentos son un resumen que los voceros redactaron para ser leídos en el acto con el Presidente Maduro. Si usted desea conocer el documento FINAL con todas las propuestas, haga click aquí.

Descargue en PDF: Declaratoria | Propuestas

Descargue en PDF: Documento completo con todas las propuestas

Declaratoria

1111

Voceros que leyeron la declaratoria

Las personas participantes de las 24 Entidades Federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 22 al 28 de septiembre en Proceso Asambleario escogimos nuestros voceros y voceras para participar en el III Congreso Nacional de Cultura del 01 al 05 de octubre de 2014, atendiendo a la convocatoria de nuestro camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, para reflexionar, debatir y presentar propuestas vinculantes para la refundación de la Patria Bolivariana y Chavista, guiados por el proceso constituyente que propició el Comandante Invicto Hugo Rafael Chávez Frías.

Durante tres semanas los voceros y voceras provenientes de las tierras andinas, de los llanos, de las costas, del delta y los ríos, de las sierras y selvas, de las ciudades, fábricas, comunas, liceos y universidades, cuarteles y centros culturales, acompañados de activistas de los movimientos sociales del mundo, amigos de la Revolución Bolivariana, hemos debatido sobre los cinco ejes transversales de las 5 Revoluciones de la Revolución: Revolución Económica. Revolución de las Misiones Socialistas. Revolución de la Construcción del Socialismo Territorial. Revolución Política del Estado, y Revolución del Conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. Temario que fue distribuido en seis (06) mesas de trabajo a saber: Sobre los logros y desafíos de la gestión revolucionaria cultural. La Cultura Comunal. La Soberanía Cultural y el Antiimperialismo. La Economía Cultural. El Ecosocialismo. La Cultura, la Formación y la Investigación.

Presentamos a la Patria y al mundo las conclusiones, acuerdos y disposiciones de este III Congreso Nacional de Cultura.

III Congreso Nacional de Cultura: Leen conclusiones y propuestas

Mire este video en Youtube.

Declaramos:

Sobre los logros y desafíos de la revolución cultural, que la revolución bolivariana tiene por delante el desafío de hacerse irreversible en el nuevo orden cultural para fortalecer sus poderes. Orgullosos y orgullosas de nuestra condición de nación multiétnica, pluricultural y nuestroamericana, en la consolidación de la Patria Grande, y luego de la experiencia de participación protagónica en el desarrollo de diferentes debates realizados en las distintas regiones del país, en los que, desde una perspectiva socialista, humanista, alternativa, crítica y revolucionaria, asumimos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura próxima a ejecutarse. Entendemos el desarrollo cultural de nuestros pueblos como guardia fiel de nuestra identidad y nuestra memoria, a la vez como baluarte fundamental para el fortalecimiento de un sistema educativo coherente al ideario bolivariano, que sume a la hegemonía cultural emancipatoria e insurgente en la liberación de la conciencia y el espíritu de nuestro pueblo.

Reconocemos los logros obtenidos en el desarrollo de la Revoluciona Bolivariana, que han contribuido en la elevación de la conciencia de la ciudadana y el ciudadano venezolano, así como en el orgullo de tener una Patria liberada, consolidada en procesos de alfabetización, de inclusión social, de visibilización del hecho cultural en toda su diversidad, en plena construcción del ideario bolivariano y chavista. Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, trasciende lo local, logrando ser visibilizada ante el mundo por sus valores, creencias, saberes y tradiciones que nos identifican como pueblo. Hemos sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con expresiones como la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

Con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la aplicación de diversas herramientas, se logró la dignificación de nuestras cultoras y cultores, la valoración de nuestras más esenciales formas de ser, de relacionarnos y de expresarnos; destacándose en la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en la recuperación de espacios históricos, recreativos y culturales, así como la difusión de todas las ramas del arte y el estímulo a la producción literaria, plástica y musical, entre otras. A esto le sumamos, logros tangibles como la siembra del cuatro, del joropo en su diversidad, del Calipso de El Callao y de la Gaita, como Bienes de Interés Cultural de la Nación.

Convocamos a diseñar nuestras políticas culturales potenciando los poderes creadores del pueblo, en concordancia con el Plan de la Patria y el espíritu de resistencia antiimperialista, concienciando sobre la relevancia de la cultura como eje transversal a todo ejercicio humano (espiritual, intelectual y material) reflejado en la acción comunal e institucional.

Sobre la cultura comunal. La comuna es un proceso de sensibilización colectiva, cuya esencia se fundamenta en el sentido ético, participativo y protagónico del sujeto histórico consciente, que rompe la lógica de la propiedad privada, la economía mercantil, la división social y de género en el trabajo, buscando la consolidación activa de cada uno de los protagonistas en construcción progresiva y colectiva del buen vivir. Este proceso define las acciones necesarias para la conformación de las comunas como instancia que permite al pueblo organizado asumir el mando primario en sus propias localidades, mediante la definición y creación de las condiciones necesarias para su desarrollo con el propósito de fortalecer la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas para el logro de la equidad, la verdadera justicia social y la mayor suma de felicidad posible.

Sobre nuestra soberanía y espíritu antiimperialista, es prioritario trascender de la resistencia a la ofensiva originaria y la insurgencia cultural visibilizando nuestras identidades (nacional, de clases, de género, de condición, de edad, entre otras) promoviendo el autoreconcimiento que desmonte la alienación, la vergüenza étnica, el patriarcado, la discriminación y todo instrumento de dominación cultural, generando así una escala de valores revolucionarios y socialistas que respondan a la construcción de la sociedad de mujeres y hombres nuevos que la patria, y la humanidad y la vida en el planeta reclaman. La Pachamama brinda un conjunto de recursos y estímulos que generan en el ser humano su percepción de la realidad y la valoración de las particularidades de su entorno, por ende es necesaria una estética que permita re-descubrirnos, y es imperativo potenciarla a través de todas las plataformas tecnológicas y comunicacionales desarrolladas por el ser humano. Todo eso enmarcado en la visión de un solo territorio nuestroamericano.

Tal como dijo el Comandante Hugo Chávez en la Cumbre Climática de Copenhague, haciéndose portavoz de los pueblos del mundo en las calles: “no debemos cambiar el clima sino el sistema” y que tal como nos encomendó al pueblo de Venezuela en el Plan de la Patria -su testamento-, “debemos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, convencidas y convencidos de que si no tenemos un cambio cultural no podremos ni consolidar la Revolución ni salvar la vida, asumimos que nos corresponde, y nos comprometemos, desde todos los ámbitos de la Cultura a lo largo y ancho del territorio nacional y en todos los espacios en los que hacemos vida, a dedicar nuestro hacer cultural a impulsar el paso, de la Cultura Desarrollista Capitalista que está matando la vida, a la Cultura Ecosocialista que la respete y la preserve.

Proponemos decretar a HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS: “Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana y le otorgamos el Premio Nacional de la Cultura.”

El movimiento cultural venezolano antiimperialista, chavista y socialista declara un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro y la revolución bolivariana.

 

Propuestas del III Congreso Nacional de Cultura

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de Hugo Chávez y de la Madre Tierra, herederas y herederos de Simón Bolívar, cultoras y cultores del pueblo creador de nuestra República Bolivariana de Venezuela proponemos:

Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet

Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet

Desde los logros y desafíos de la Revolución cultural

  • Asumir una agenda de lucha a través de las vocerías regionales, orientada a impulsar y llevar las propuestas de este Congreso a los ámbitos ejecutivos y legislativos, desde la corresponsabilidad del Poder Popular, y nos declaramos en Asamblea Cultural Permanente en todas las regiones con el propósito de velar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos establecidos en este III Congreso Nacional de la Cultura, con miras a erradicar el individualismo, el burocratismo, la corrupción y todos los demás vicios que atentan contra la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Este congreso reconoce el trabajo en defensa y visibilización de nuestras culturas de raíz tradicional, concebido y liderado por el Comandante Hugo Chávez, por lo que lo que lo declaramos como Cultor Mayor, Guía Supremo, espiritual y moral de la venezolanidad.
  • Avanzar desde el espíritu del “pueblo legislador” hacia la promulgación de sus leyes especiales, y fomentar desde lo comunal, municipal, regional y nacional, la creación de leyes y reglamentos que respondan a los valores culturales de nuestra Revolución Bolivariana, así como a lo establecido en el Plan de la Patria (2013-2019), para la consolidación de la cultura comunal, la expansión de las Redes Culturales Comunitarias, y la defensa, protección y salvaguardia del patrimonio cultural venezolano.

Desde la cultura comunal

  • Debemos desarrollar la cultura comunal desde las bases, con la creación de espacios socialistas de cultura comunal, combatiendo los antivalores del capitalismo, para desplazar al Estado burgués. Para esto se creará y definirá la forma legal de instancias de organización de los cultores, colectivos y movimientos sociales relacionados con la comuna como hecho político, que involucre a las cooperativas y a las Empresas de Producción Social en la realización de actividades. Con el espíritu de convertir a las comunas en espacios de paz y libres de discriminación y exclusión de cualquier índole, se deben involucrar a los responsables del área cultural de los consejos comunales para la conformación de semilleros de la patria y de otros espacios de formación para la cultura comunal socialista.
  • Se debe promover y exigir la adecuación de los planes nacionales de una manera integral a las políticas y disposiciones de la Comuna como ente del poder popular organizado. En este sentido, la designación de las autoridades del Estado Nacional en sus diversas instancias Culturales, deberán ser consultadas con el Poder Popular Organizado. En esta dinámica se contemplan: al Sistema Nacional de las Culturas Populares y planes de financiamientos a colectivos y proyectos de infraestructura y actividades socioproductivas de apoyo al hecho cultural, social y económico de la comuna. Para ello es necesario promover actividades y procesos de intercambio de saberes y expresiones en diferentes ámbitos geohistóricos como los barrios, los pueblos, sectores campesinos Y PUEBLOS ORIGINARIOS… Es imperativo aprobar la Ley Orgánica de la Cultura y sus leyes relacionadas, así como hacer sinergia del y entre el Poder Popular con los diferentes niveles de gobierno e impulsar que las políticas culturales se ejecuten desde lo endógeno revolucionario, bolivariano y chavista. Sistemáticamente, se revisará la infraestructura cultural de las regiones para reconocer las particularidades de cada una de las mismas. Nos proponemos propiciar encuentros continuos de las vocerías producidas en este III Congreso Nacional de Cultura 2014 en la construcción de espacios para la planificación y ejecución de las políticas culturales comunales.

Desde la soberanía y el antiimperialismo

  • Sincerar las políticas culturales a 15 años de revolución para hacer más efectivo el desmontaje del estado burgués y hacer posible la consolidación de las Comunas.
  • Producir, para combatir como principio y método de descolonización. No seremos soberanos culturalmente si no podemos crear nuestras propias herramientas para la vida.
  • Abordar nuestro acervo cultural como política de Estado, que transversalice todo el sistema de formación, generando una nueva escala de valores y promoviendo la educación liberadora.
  • Declarar la memoria histórica y cultural como un derecho humano, al igual que la información.
  • Promover la creación de plataformas tecnológicas propias para la constitución de redes de comunicación latinoamericana y caribeña, generando así la independencia tecnológica y la soberanía comunicacional.
  • Instar a las organizaciones revolucionarias comunales e institucionales al estudio y desmontaje de los mecanismos de conspiración tecnológicos y comunicacionales de la derecha nacional e internacional en contra del poder popular.
  • Visibilizar el aporte histórico y cultural de las mujeres en la humanidad contribuyendo a despatriarcalizar los paradigmas instaurados por la cultura dominante.
  • Diagnosticar la escala de valores en el poder popular y los movimientos sociales, para definir estrategias desalienantes y descolonizadoras que profundicen y promuevan un poder popular con valores nacionales, socialistas y antiimperialistas.
  • Evaluación, control, seguimiento y descolonización de los docentes en formación y en pleno ejercicio.
  • Promover una estética transformadora que respete la vida, los valores culturales de los pueblos y el legado de nuestros ancestros, centrada en la relación de la mujer y el hombre con la comunidad.
  • Declarar el Congreso Nacional de la Cultura en sesión Permanente.
  • Abordar con carácter de emergencia una política que articule al Estado y a los movimientos sociales para hacer frente a la coyuntura de los estados fronterizos a fin de preservar la soberanía del Estado Venezolano en todas sus dimensiones.

Desde la economía productiva

  • Proponemos abrir el debate nacional con campañas comunicacionales sobre la Ley de Propiedad Intelectual, con la finalidad de darle paso a nuevas alternativas con criterios de justicia social a la libre creación que compensen la liberación del derecho de autor, garantizando la seguridad social de la cultora y el cultor. Descentralizando y reformando los Servicios Autónomos de la Propiedad Intelectual (SAPI), a través de la creación del Sistema de Producción de Saberes y Conocimiento (SPSC).
  • Realizar un Sistema de registro único-cultural en línea de los bienes materiales e inmateriales de producción artístico-cultural de los creadores y creadoras del país, transparente, accesible, de dominio público y permanente.
  • Rescatar, colectivizar, transferir, crear y apropiarse de los espacios culturales, educativos, centros turísticos y públicos (como plazas, parques entre otros) con la finalidad de que se conviertan en escenarios permanentes de circulación de los bienes y servicios culturales como apertura de la socialización de una economía cultural comunal, con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza, manejados y administrados por el poder popular organizado, promoviendo la construcción y fortalecimiento de las redes de formación, investigación, producción, comercialización, promoción y distribución de bienes, servicios y unidades comunales de producción cultural que permitan la visualización del quehacer, su diversidad regional, el reconocimiento de los maestros de tradición, cultores y cultoras articulando con los comités de cultura de los consejos comunales y los diferentes movimientos socioculturales e incluyendo el territorio insular Miranda los Roques.
  • Crear y promover circuitos culturales permanentes, empresas de producción cultural de propiedad social, unidades de producción familiar, que le permitan a las cultoras y cultores gestionar y promover sus creaciones artísticas. A través de un fondo de difusión y promoción comunicacional para las distintas disciplinas y una política de Estado para que el Ministerios del Poder popular de Comunicación e Información desarrolle unidades de atención a las cultoras y cultores, creando alternativas sostenibles y sustentables para el intercambio de bienes y servicios culturales a través de la reforma del código de comercio venezolano.
  • Impulsar y fortalecer la producción cultural, para que alcance niveles de exportación, a partir del financiamiento del capital semilla, fondos, y creación del Banco de la Cultura que permitan al cultor y la cultora a través de políticas crediticias hacerse de herramientas, equipos y nuevas técnicas que faciliten los mecanismos de acceso para el intercambio cultural a nivel nacional e internacional enmarcadas con los programas del Mercosur, Alba entre otros, garantizando la celeridad a la Ley para la protección social del cultor y la cultora y la participación de todas las organizaciones, movimientos sociales, en el Consejo presidencial de cultura.

Desde el ecosocialismo

Proponemos crear políticas y realizar programas, estrategias, proyectos y acciones destinados a:

  • Reivindicar el Conuco de las tierras y las aguas no solo como la mejor manera de producir nuestros alimentos y medicinas con nuestras semillas y especies autóctonas respetando la naturaleza, sino como forma de vivir, incluyendo nuestro hábitat, costumbres y maneras de relacionarnos entre nosotras y nosotros con la naturaleza y con el medio creado, en armonía con ella y con autonomía, autosustentabilidad, e independencia.
  • Rescatar la memoria, tradiciones y prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios indígenas y colectivos campesinos, y unirlas a nuevas tecnologías limpias, para crear sistemas de vida Ecosocialista. Retomar las prácticas del Trueke, la Cayapa, la Mano Vuelta como formas de una economía donde el objetivo no es el lucro personal sino la satisfacción colectiva de necesidades reales, decretando el año 2015 como el Año del Conuco.
  • Realizar transformaciones de fondo en todos los niveles y ámbitos de la educación formal y no formal, y en todas las plataformas de la comunicación para cambiar el paradigma colonizador, patriarcal, mercantil y consumista por el paradigma Ecosocialista.
  • Exigimos acciones en respuesta a los cambios climáticos, denunciamos y decimos NO a las políticas de explotación del carbón, a la energía nuclear, a la minería ilegal, a los transgénicos, los agrotóxicos y al contrabando y a la incursión paramilitar en todo el territorio nacional y exigimos acciones contundentes que garanticen la protección de las cuencas hidrográficas y todo el ciclo del agua.
  • Participar, ejerciendo nuestro rol como poder Popular, junto a nuestras y nuestros camaradas en todos los Ministerios de ese Poder Popular que somos, especialmente Cultura, Educación, Comunas y Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, en el diseño, ejecución y seguimiento de políticas que permitan concretar los programas, proyectos y acciones que planteamos en el Documento Final de este III Congreso Nacional de la Cultura.

Desde la formación e investigación

  • Reafirmamos, que la cultura transversaliza todos los espacios de la acción humana como lo concibe el Plan de la Patria 2013-2019 y enfatizamos en la necesidad de instrumentar, con eficacia y eficiencia, el cumplimiento de todas las propuestas y normativas jurídicas existentes y las que deban crearse, conducentes a la consolidación de un Sistema de Cultura, Comunicación, Formación e Investigación, que abarque todos los niveles y modalidades de la educación.
  • Saludamos la instalación del Consejo Presidencial Popular de Cultura como instancia articuladora entre el poder constituido y el poder popular constituyente, que significa un avance importante en el reconocimiento de las acciones del Estado en materia de la gestión cultural revolucionaria en alianza estratégica con las Redes Culturales Comunitarias y diversas formas de organización, en ejercicio del poder popular. Por lo que visualizamos este Consejo como un escenario de participación real, directa y protagónica de voceros y voceras de la comunidad cultural organizada, donde se formulen planes, proyectos y programas de la acción cultural, respondiendo a problemáticas existentes en las comunidades, con el acompañamiento de las diferentes instancias del Estado venezolano, a través de este Consejo Presidencial se ejercerá la contraloría y seguimiento, amparados en los deberes y derechos que implica el proceso de transferencia de competencias al poder popular en aras de la transformación que exige el proceso revolucionario.

También puede leer:

Dejar un comentario

12 Comentarios en "Resumen leído en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura (+Video y PDF)"

Notificar en
avatar
600
Eduardo Ramírez
Invitado

De acuerdo con todos, lamentablemente lo que se leyó ayer le falta contenido importante de todo el país.
A los que participamos en Dtto Capital, podemos conseguir nuestras propuestas en esta misma página.
Pueden buscar al final de la portada allí están las publicaciones de los días anteriores,en la del viernes 3, en la pagina 2. Aparece todo lo que se leyó en la plenaria del viernes 3. Yo conseguí nuestra propuesta, con unos pequeños errores de transcripción pero lo importante es que aparece.Conclusiones de la Asamblea en Caracas del III Congreso Nacional de Cultura (+PDF)
3 octubre, 2014
Debemos estar muy pendientes que sean incorporadas todas las propuestas.
y sería interesante saber cuales son los criterios de selección o condiciones para elegir a los que participarán en el CONSEJO PRESEDENCIAL DE CULTURA

néstor Jiménez
Invitado

Estoy de acuerdo con Francisco. Esta ponencia de las Conclusiones, no refleja ni siquiera el 50% de lo que se propuso en las mesas a Nivel Nacional!. Es lamentable que quienes se haya encargado de resumir las propuestas,no hayan sido capaces de expresar las propuestas, en forma resumida!.
Que lamentable!.

Martha Elena González
Invitado

Las propuestas de las mesas de Caracas están en este enlace, a propósito que el Sr. Fernando Berroterán se comprometió a hacerlos públicos, el día viernes en el evento del Auditorio Juan Bautista Plaza:
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/conclusiones-de-la-asamblea-en-caracas-del-iii-congreso-nacional-de-cultura-pdf/

CHAVISTA Y QUE
Invitado

BUENO BUENO, PERO DONDE ESTA EN FRENTE NACIONAL DE BANDAS REBELDES? PARTICIPO O NO? PARA MI CREO QUE NO¡¡¡ PUES QUE SORPRESA……… DEJAN VER QUE LOS INTERESES DE LOS QUE ESTAN A LA CABEZA SOLO SON MONETARIAMENTE PERSONALES…

ERIC LEDEZMA M
Invitado

EN EL ÁREA CORRESPONDIENTE A LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, COMO VOCERO DE LOS CONSTRUCTORES DE SONIDO DEL ESTADO YARACUY, Y COMO INTERPRETE Y COMPOSITOR DE NUESTRA CANCIÓN NECESARIA COMO LA LLAMARA Y BAUTIZARA NUESTRO GRAN ILUSTRE COMPOSITOR ¡¡LUIS MARIANO RIBERA¡¡ EN REFERENCIA AL CANTOR DEL PUEBLO ¡¡ALI PRIMARA¡¡ FELICITO Y CELEBRO ESTE ACONTECIMIENTO QUE VIENE A TRAER AL GRAN COLECTIVO CULTURAL VENESOLANO UNA MARAVILLOSA HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE SUS LOGROS.

Francisco
Invitado

Participamos en toda la jornada del congreso de cultura (Eje Distrito Capital de Caracas), hicimos nuestras críticas, avalamos todo lo positivo que se ha hecho en revolución e hicimos propuestas que no veo reflejadas explícita y completas en este documento que publican acá como conclusiones y propuestas del III Congreso de Cultura. Están expuestas de manera muy general y no recogen el espíritu y completud de como se recogieron en cada mesa. Esperamos el documento original, completo, que salió de las plenarias en cada eje territorial, sea recogido y elevado para su lectura y acatamiento por parte del ejecutivo, del gobierno bolivariano.

Jose Miguel Lopez Garcia
Invitado

como siempre lo mocharon

Martha Elena González
Invitado

No está “mochado”, está resumido para no alargar el evento. El trabajo ahora es construir políticas públicas que materialicen las propuestas recogidas en las mesas. La primera política es revisar la Ley Orgánica de Cultura para ajustarla a las propuestas nacidas del congreso. Y para ello, todas las propuestas están sistematizadas. Por esta misma web se ve el extenso resultado de las mesas de caracas, para mayor transparencia: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/conclusiones-de-la-asamblea-en-caracas-del-iii-congreso-nacional-de-cultura-pdf/

wpDiscuz