Analizarán el papel sociopolítico de las ONG en el Celarg el próximo miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Martín Villarroel en una conferencia en el MPP para la Energía Eléctrica (Archivo)

Martín Villarroel en una conferencia en el MPP para la Energía Eléctrica (Archivo)

La Fundación Celarg invita a participar en el conversatorio Metamorfosis de las ONG: su papel sociopolitíco en la Venezuela Bolivariana, que se realizará este miércoles 7 de mayo en la Sala C piso 6 de la Fundación Celarg, a partir de las 5:00 pm, con entrada libre. La intervención central estará a cargo del sociólogo Martín Villarroel, quien considera que en los 14 años del Gobierno de Hugo Chávez, y ahora durante el mandato de Nicolás Maduro, ha sido innegable y constatable el interés mostrado por las ONG, fundaciones y asociaciones civiles, como sujetos de poder, en la dinámica social y política del país. Sobre todo en aquellas áreas de la realidad donde se han configurado problemáticas que han adquirido grados importantes de complejidad e impacto estructural.

Texto: Prensa Celarg (Cristóbal Alva)

Es el caso de áreas como la salud, seguridad pública y personal, ambiente, derechos humanos, participación política, entre otras, son las preferidas para el accionar de estas organizaciones que, independientemente de su razón social y de los límites que establecen las leyes nacionales, desarrollan una agenda intensiva de opinión política encubierta tras las estrategias que le ofrece la libertad de expresión fundada en la denuncia de los problemas sociales.

Dijo que desde el 2000, previo al paro petrolero de 2001 y al Golpe de Estado de 2002, la agenda política disfrazada de denuncias por parte de las ONG, fundaciones y asociaciones civiles precede, acompaña o refuerza la agenda de desestabilización política y social de los factores de derecha, en una acción constante de retroalimentación de la agenda mediática desplegada por los medios impresos y audiovisuales presentes en el territorio nacional y en los escenarios norteamericanos y europeos, principalmente.

Sostuvo que “hasta ahora, el gobierno bolivariano viene acusando recibo de este accionar inmisericorde de estas organizaciones, que se esconden tras los símbolos, la estructura organizativa y los operadores del poder de la iglesia, del poder económico privado y las organizaciones políticas de centro o extrema derecha. Sin embargo, como los tiempos en política son finitos, tanto al Estado como al gobierno le ha llegado la hora de proceder más allá de la apertura de investigaciones o del conformismo de la denuncia pública para develar esta acción impune que busca erosionar la credibilidad y legitimidad institucional para provocar un estado de ingobernabilidad absoluta, que eventualmente sirva para justificar una accionar insurreccional contra el estado de derecho”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios