El Cuatro: Sonando historia, conquistando amores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Niños tocando cuatro,  proyecto Alma Llanera en el estado Guárico

(Archivo/ AVN)

Arraigado en lo más profundo de nuestras tradiciones, y costumbres musicales, existe un instrumento que en más de una oportunidad, acompañado de un buen intérprete, a puesto a bailar a los venezolanos incluso fuera de nuestras fronteras. Se trata nada más y nada menos que de “El Cuatro”, sin duda un instrumento que está presente en casi la totalidad de los géneros musicales de nuestro país, sobre sus cuerdas y cuerpo se han inspirado infinidades de músicos venezolanos interpretando temas de conocida fama en nuestra nación.

Texto: Guzmán Manzano y Karen Arencibia, Dpto. de Prensa de Alba Ciudad

Haciendo un merecido honor a este cuerpo sonoro, el 20 de Febrero del presente año, el entonces Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla, declaró el 2013 como Año del Cuatro, para rendir tributo a todos aquellos cultores y cultoras que estudian y ejecutan este instrumento nacional.

Un poco de historia acerca del instrumento

Desde tiempos muy remotos se conoce de instrumentos similares que aparecen en grabados Iraníes y Cretenses, en forma ovoidal y cuadrado; incluso en el año 3.000 A.C se encuentran instrumentos similares en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.

A través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de ocho.

Este se exportaría a América y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día en Sudamérica.

¿Cómo está conformado el cuatro?

partes del cuatro

Partes del cuatro. Cortesía de Barinas.net.ve

El Cuatro, tal como lo conocemos, escuchamos y sentimos, tiene una conformación física particular que le da su característica apariencia; tonos de colores variados, como variados son sus usos en las distintas manifestaciones culturales y musicales de nuestra nación.

El cuatro está conformado por: clavijas, cejilla, diapasón, puente, cuerdas, caja y boca.

Acerca de su elaboración

El cuatro es un instrumento de fabricación manual, por lo cual se necesita mucha entrega y dedicación para elaborar un cuerpo sonoro de calidad y que perdure en el tiempo. Muchas familias venezolanas se han dedicado a la fabricación de este instrumento durante generaciones, manteniendo un compromiso de empeño en su construcción, empeño que hoy día se visibiliza gracias a la revolución Bolivariana.

Las maderas mas utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas.

El cuatro en Venezuela

Sin duda alguna el Cuatro se hace indispensable hasta en las celebraciones más sencillas de nuestro acervo cultural, en ocasiones solo es necesario este cuerpo sonoro para interpretar alguna canción y dar vida a la parranda.

En nuestro país, a este instrumento también se le conoce como cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas.

Es un instrumento típico y emblemático de la música venezolana, la peculiar afinación no totalmente ascendente es un elemento bastante distintivo y original, se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

El cuatro se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales de nuestra nación: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y laparranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmoorquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

De todas todas, y a pesar de la historia, el cuatro se asume tan nuestro como el “Joropo Llanero”.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

son 13 partes