Ventas de cigarrillos en Venezuela descienden 50 por ciento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Las ventas de cigarrillo en Venezuela descendieron alrededor de 50% durante el último año, específicamente desde mayo de 2011 hasta la actualidad, de acuerdo con los registros mensuales de una conocida empresa tabacalera. Esta baja parece guardar relación directa con la Resolución 030, cuya vigencia entró en vigor el 2 de marzo de 2011, cuando prohibiendo el humo de tabaco en espacios cerrados de carácter público y laboral. Las cifras de producción son similares. Durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de 2011, las tabacaleras que dominan el mercado redujeron la manufactura más o menos en un 40%, como previsión de la disminución que se esperaba en la demanda, según explicó la fuente de la empresa consultada, que pidió anonimato.


Texto: AVN

“Tiene mucho sentido”, precisó al respecto la coordinadora nacional del Programa Nacional Antitabáquico del Ministerio para la Salud, Melina Herrera, “La idea de la resolución ha resultado muy exitosa, la gente en general respeta los carteles que declaran los espacios 100% libres de humo. De hecho, el Ministerio efectuó 15.580 inspecciones en sitios públicos, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2011 y, en el 98% de los casos, los supervisores encontraron que la norma era acatada por los usuarios y/o dueños del lugar”.

“Me da flojera”, “Me siento juzgada”

La Resolución 030 parece ejercer su efecto por la vía de la coacción, más que por la convicción de los fumadores, pero lo cierto es que muchos de éstos reconocen que ahora consumen menos cigarrillos por día. “A mí particularmente me da flojera tener que salir del sitio donde estoy para poder fumar. No lo he dejado, pero sí he tenido que fumar menos”, dice Karelis Palacios, de 25 años y fumadora desde hace cinco.

Yakelin Rosales, quien adquirió el hábito 10 años atrás, afirma que, tras la entrada en vigencia de la 030, ha sentido que los no fumadores hicieron suya la normativa “y te presionan con la pura mirada. Aparte de que ahora está prohibido fumar en sitios que uno suele frecuentar, no sé, a mí me pasa que me siento juzgada, la gente te mira mal, y ya con eso me he visto obligada a fumar menos”.

7 millones de fumadores

A propósito del Día Internacional de No Fumar, que se celebra hoy en todo el mundo, el director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), José Gómez Larez, señaló este miércoles que unos 7 millones de venezolanos, entre 15 y 65 años, son fumadores, según lo indica un estudio de drogas realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Pese a la baja registrada en las ventas y producción de cigarrillo durante el último año, y al aparente éxito de la Resolución 030, 7 millones de fumadores equivalen aproximadamente al 25% de los venezolanos -basándose en los resultados preliminares del Censo 2011, que refieren una población superior a los 27 millones de habitantes-, y eso es mucho decir.

Antes de prohibir el humo del tabaco en espacios públicos, el Ministerio para la Salud ya había puesto en práctica otras medidas orientadas a la reducción del consumo. Las más recientes, en 2006, prohibieron también la publicidad de productos derivados del tabaco en vallas, y obligaron a las tabacaleras a colocar imágenes y mensajes de advertencia, alusivos al riesgo que implica el hábito de fumar, en los empaques de cigarros.

Adicional a esto, el ministerio ordenó el inicio de consulta pública con el propósito de dictar una resolución que regule la publicidad, promoción, patrocinio, puntos y formas de venta de los productos derivados del tabaco, de acuerdo con la resolución N° 072 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.933 con fecha del 30 de mayo de 2012, que circula este jueves.

Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 31 de mayo como el Día Internacional de No Fumar. La fecha fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para llamar la atención de la opinión pública sobre el tabaquismo, considerado como una epidemia global en vista de las contundentes cifras.

Se estima que cada año mueren cerca de 6 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al consumo del cigarro y otros productos tabáquicos.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios